jueves, 10 de enero de 2008

Christian von Wernich: RECLUSIÓN PERPETUA






El sacerdote católico Christian von Wernich se escudó detrás de su papel de religioso de la Iglesia católica al proclamar su inocencia antes de que se dicte la sentencia en el juicio que se le siguió por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar argentina (1976-1983).

Von Wernich fue juzgado por el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata, por su participación en 6 casos de homicidio, 31 casos de torturas y 42 de detenciones ilegales en centros clandestinos de detención durante la dictadura militar. Al hablar antes de que el tribunal dicte sentencia, Von Wernich, protegido con un chaleco antibalas, cuestionó los testimonios de los sobrevivientes que declararon en su contra al afirmar que "el testigo falso es el demonio, porque está preñado de malicia".

Es el primer sacerdote en ser juzgado por su participación en la represión ilegal durante la dictadura. Intentó exculparse al asegurar que "en 2.000 años de historia ningún sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Romana violó los sacramentos". Y aseguró sin ruborizarse: "Si queremos llegar a la verdad, hagámoslo con paz. El hombre que quiere reconciliarse necesita paz".

Y continuó Von Wernich cínicamente: "en caso contrario, va a obrar con el corazón herido y lleno de problemas".

La defensa del sacerdote solicitó su absolución, después de que la fiscalía y los abogados demandantes pidieran al tribunal que le condene a cadena perpetua por su actuación como capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura militar.


MALDITO TU ERES

"Voy a estar rezando por tu alma", prometía Christian Von Wernich a los detenidos desaparecidos que visitaba en los centros clandestinos de detención. Pero la bendición en sus labios era, en realidad, un grito de guerra. El sacerdote Christian Federico Von Wernich, capellán de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura y confersor del coronel Ramón Camps, tenía otras misiones además de las plegarias. Colaborador activo de las fuerzas represivas en La Plata, Von Wernich era el encargado de "convertir" a los detenidos. Hoy está acusado de 33 secuestros y 19 homicidios.

Hernán Brienza compone un retrato descarnado del personaje, convertido en símbolo de un proyecto de país: el de la cruz y la espada. "Maldito tú eres" es el resultado de una puntillosa investigación periodística realizada en la Argentina y en Chile, donde se suceden una tras otra escalofriantes revelaciones de los testigos y de las víctimas de la represión ilegal que sobrevivieron a la pesadilla. Entre ellas el testimonio que incrimina al sacerdote definitivamente en el homicidio múltiple del llamado Grupo de los Siete, un puñado de jóvenes militantes que estaba bajo su "protección". Éste es un documento que aporta una nueva mirada sobre la relación estrecha entre el Proceso de Reorganización Nacional y la Iglesia Católica argentina.

Hernán Brienza nació el 11 de febrero de 1971, en Buenos Aires, Argentina. Estudió Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires y Periodismo en TEA. Trabajó en las secciones Policiales e Internacionales del diario La Prensa y en el diario Perfil. También hizo periodismo digital en El Sitio y UOL. Fue redactor de la revista 3 puntos de las secciones Política y Cultura: y en la revista TXT, en las áreas de Sociedad y Artes. Actualmente es colaborador en las revistas Lezama, Acción y Le Monde diplomatique. Conduce junto a Jorge Sigal el programa “Antes de que sea tarde”, por FM Identidad 104.3.


hbrienza@editorialmarea.com.ar




FOTO DEL LIBRO
















El nuncio apostólico Pio Laghi y el entonces arzobispo de Buenos Aires, Juan Carlos Aramburu departen amablemente con los jerarcas del Proceso, Jorge Videla, Leopoldo Galtieri, Omar Graffigna y Armando Lambruschini. El silencio de la Iglesia argentina frente a las violaciones a los derechos humanos fue fundamental para que la dictadura llevara adelante su plan de exterminio de la “subversión”.




lea también...



1
El Padre Luis Farinello denunció que Von Wernich aún da misa



2
En esta Iglesia, por ejemplo, el sacerdote Christian Von Wernich sigue dando misa. Condenado por crímenes de lesa humanidad en 34 secuestros, 37 casos de tortura y siete homicidios calificados, crímenes cometidos en ejercicio de su sacerdocio, escondido y protegido por la Iglesia argentina hasta que lo encontraron dando misa en Chile, preso en el penal de Carlos Paz junto a otros asesinos seriales de la dictadura, Von Wernich sigue dando misa. Bergoglio nunca lo sancionó. Así como el cardenal Aramburu suspendió las licencias sacerdotales de Yorio y Jalics pocos días antes de que los chuparan, el cardenal Bergoglio nunca suspendió ni un día la licencia sacerdotal de Von Wernich...




Daniel Mancuso


No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos