viernes, 1 de mayo de 2009

VIETNAM, GAZA y DESPUÉS




Los menores de 40 años quizás no sepan qué fue la guerra de Vietnam.

Estados Unidos perdió la guerra y el invicto y 50 mil soldados, en un lejano país lleno de chinitos comunistas.

Monsanto y Dow Chemical probaron allí los efectos mortíferos del agente naranja (el abuelo del glifosato) para matar vietcongs.

Kim Phuc es la vietnamita que el reportero Nick Ut fotografió en 1972, cuando corría, desnuda, tras un bombardeo con NAPALM. Vivió refugiada en Canadá, es embajadora de la UNESCO y vino a Buenos Aires a un encuentro ecuménico. Es testigo de las atrocidades cometidas por Estados Unidos en el mundo entero.

En la guerra de Vietnam, el gobierno de Vietnam del Sur contó con la ayuda de Estados Unidos, cuyo gobierno firmó en abril 1961 un tratado de amistad y cooperación con este país; en diciembre del mismo año, el presidente J. F. Kennedy se comprometió a colaborar para mantener su independencia, "amenazada por la expansión del comunismo de la China de Mao".

A comienzos de 1964, el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, aprobó el bombardeo sistemático de Vietnam del Norte y el envío de tropas de combate a Vietnam del Sur, con lo que se inició la implicación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, que tan nefastas consecuencias trajo en la historia política de este país, junto a la destrucción y las víctimas civiles muertas.

El amplio uso que hizo Estados Unidos de armas químicas como el napalm, mutiló y mató a miles de civiles; en tanto que el empleo de defoliantes, principalmente el llamado “agente naranja” utilizado para eliminar la cobertura vegetal, no sólo devastó el medio ambiente de un país esencialmente agrícola, sino que dejó perjudiciales secuelas para la salud física de los seres humanos —vietnamitas y estadounidenses— que estuvieron en contacto con ese agente químico.

Como resultado de ocho años de utilización de estas tácticas bélicas, se estima que murieron más de 2 millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos. La pobla­ción refugiada se ha calculado en 12 millones de personas; entre abril de 1975 y julio de 1982 aproximadamente 1.218.000 refugiados fueron reubicados en más de 16 países; otros 500 000 intentaron huir de Vietnam por mar, pero murió aproximadamente entre 10 y 15%, y los que sobrevivieron se enfrentaron más tarde con las trabas y cuotas de inmigra­ción, incluso en aquellos países que habían aceptado acogerlos.

Años después, algo parecido pasó en Gaza, sólo que esta vez, los medios de comunicación quisieron tapar las malas noticias, tergiversando razones, difundiendo explicaciones. Hubo cambio de actores, pero hubo victimas inocentes y victimarios sádicos, y mucho dolor...





Daniel Mancuso


No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos