lunes, 22 de febrero de 2010

COLONY PARK MATÓ AL ARROYO ANGUILAS


"Haroldo Conti ha sido nuevamente secuestrado y desaparecido... allí donde serpenteaba “su” arroyo Anguilas bajo una bóveda de árboles, en el bajo delta, escenario de “Sudeste”, (una de las novelas más significativas de Haroldo), el arroyo no existe más, fue taponado y sepultado por toneladas de tierra; las viviendas y plantaciones de los isleños tampoco existen más, también ellas arrasadas, quemadas, aserradas... desaparecidas... un grupo de isleños “exiliados” que sin embargo vuelven y resisten, no se resignan..."

Así había escrito Haroldo Conti antes que lo secuestraran y lo hicieran desaparecer...

"HIC MEUS LOCUS PUGNARE EST ET HINC NON ME REMOVEBUNT"

("Este es mi lugar de combate y de aquí no me moverán"
)


Desde su su página web los empresarios de Colony Park prometen el paraiso para atraer clientes al lujoso barrio privado que construyen en el corazón del delta del Tigre. Un complejo habitacional que avanza a la misma velocidad crucero con la que arrasa con uno de los humedales más importantes del mundo; también con los isleños y sus casas...

« Calidad de vida se define como “Bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo quien esta altamente influido por el entorno en el que vive y se desarrolla” por ello Colony Park esta diseñado para que sus habitantes puedan acceder al confort viviendo en plena naturaleza, una moderna forestación con especies autóctonas del Delta, grandes espejos de agua y playas de arena blanca serán un escenario ideal para iniciar un cambio en su calidad de vida ».


Los isleños autoconvocados del arroyo Anguilas han iniciado acciones legales para defender sus derechos posesorios. Presentaron ampliación de la denuncia ante la Sra. Juez Dra. Sandra Arroyo Salgado del Juzgado Nº 1 de San Isidro, Secretaria Nº 7, a cargo del Dr. Federico Feldman, el 1º de junio del 2009, dentro de la Causa N º 2843, que lleva adelante la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1, a cargo del Dr. Alberto Adrián Maria Gentili.

Son isleños. Gente pacífica y de trabajo. Pero nada fue obstáculo para que esa empresa invadiera sus propiedades en agosto de 2008 y arrasara con topadoras sus casas y plantaciones forestales. Los vecinos volvieron, reconstruyeron sus hogares pero no contaban con una nueva intrusión y destrucción por parte de Colony Park. El 25 de mayo de 2009, cuando los isleños se encontraban algunos en el continente y otros pescando, sus casas fueron nuevamente destruidas. La empresa utiliza la madera de los árboles que estas familias plantaron para la construcción de terraplenes de un barrio privado.

Estas bravuconadas alteraron profundamente el paisaje y destruyeron la vegetación preexistente. Inicialmente se clausuró el proyecto por ausencia de un estudio de impacto ambiental. Las obras continuaron como si nada y hoy día pueden observarse dos enormes terraplenes que obstruyen la circulación por el arroyo ANGUILAS, dificultando la navegación y la posibilidad de que las familias reconstruyan nuevamente sus hogares. ¿Y El municipio, Y Sergio Massa con su sonrisa marketinera?

Es muy probable que se siga destruyendo esas 300 hectáreas en ese ecosistema de humedal de paisajes singulares que alberga una rica diversidad biológica y cumple múltiples y críticas funciones en materia de recarga y descarga de acuíferos, control de inundaciones, retención de sedimentos y nutrientes...


«... El master plan proyectado por el prestigioso Estudio Robirosa - Beccar Varela - Pasinato especialistas en barrios cerrados y urbanizaciones verdes reserva un gran porcentaje de la superficie de Colony Park para espacios verdes y lagunas.

» El proyecto contempla el desarrollo de áreas comerciales, colegio, centros recreativos y sectores para la práctica de deportes terrestres y acuáticos.

» Un moderno proyecto de forestación fue realizado por el Estudio Tahys donde se buscó potenciar especies autóctonas del delta combinando formas y colores.

» Colony Park ya está creando y desarrollando un vivero propio especializado en especies autóctonas y bajo supervisión del propio Estudio Thays y estaremos comenzando muy pronto con la plantación ».


El avance de las topadoras no sólo afecta al ecosistema con la tala y la alteración del curso de los ríos y arroyos; lo hace también con la ley: el emprendimiento progresa sin los permisos oficiales en regla, sin los informes de impacto ambiental aprobados y ante la inacción de la Municipalidad de Tigre (encabezada por el ex jefe de Gabinete Sergio Massa), y bajo la mirada piadosa de la Prefectura Naval Argentina.

En junio de 2008, se informó que la intendencia de Tigre había frenado el avance de las obras que se desarrollaban en 300 hectáreas del Delta, una zona de incalculable importancia ambiental que la empresa constructora adquirió en apenas 30 mil pesos y por la que espera recaudar 280 millones de dólares. Consideraba “irregulares” los permisos y ordenaba la clausura de los trabajos. Pero lejos de frenarse, las obras siguieron. Con todo y contra todo.

Lo que está haciendo Colony Park es, inicialmente, levantar el terreno. Tiene varias dragas aspirando barro del fondo de los ríos y arroyos que rodean el predio para subir su superficie con terraplenes de 3 a 4 metros de altura. Ese dragado está causando un daño irreversible a las condiciones ambientales del lugar. Para poder hacerlo requiere autorizaciones que la firma del empresario Hugo Damián Schwartz no tiene.

Desde Colony Park no respondieron a los llamados para que defienda sus obras: derivaron la respuesta a su abogado, Agustín Rodríguez, quien, pese a varias promesas de su secretaria, nunca devolvió los llamados.

El del Tigre es el único delta vivo del mundo que desemboca en un río, además de ser clave para el acuífero Puelche. El 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales. Un informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación explica que “favorecen la mitigación de las inundaciones y de la erosión costera”; “juegan un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas”; “constituyen hábitats críticos para especies seriamente amenazadas”; y –aclara– “en los últimos años se ha volcado mayor atención en su conservación por su importancia para el abastecimiento de agua dulce”, el oro azul por el que las grandes potencias se arrancan los ojos.


¿CONTROLES Y PERMISOS?

La Dirección Nacional de Vías Navegables, que depende de la Secretaría de Transporte de la Nación, explicó que el emprendimiento tiene desde el año 2000 la declaratoria de obra para el dragado en el canal Vinculación y el río San Antonio “para el relleno de su propiedad”. Y que la disposición sigue vigente, ya que en 2007 se presentó “documentación complementaria”. Hasta ahí, todo en orden. Pero, al ser consultados sobre el dragado del arroyo Anguilas –al que Colony Park le está alterando su curso para que atraviese el corazón del futuro country–, desde Nación afirmaron que “eso depende de la Provincia”. En la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas bonaerense aclararon que, aunque el proyecto “está aprobado técnicamente”, el expediente sigue recorriendo los estamentos estatales y por lo tanto las obras no deberían haber empezado.

  • La intendencia de Tigre dice que su responsabilidad se limita a lo que ocurra en tierra. El secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, explicó que la obra tenía un permiso de prefactibilidad de la gestión anterior, pero que ellos la frenaron por no contar con el estudio de impacto ambiental aprobado. “Hay una resolución de abril de 2009 del gobierno provincial que indica que todo emprendimiento tiene que tener la firma del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) y no lo tiene. Nosotros decidimos que así no vamos a autorizar ninguna obra”, aseguró el funcionario municipal.

En síntesis, los tres organismos públicos encargados de habilitar una obra multimillonaria afirman que Colony Park no está en condiciones de mover ni una sola piedra de la isla ni tocar el arroyo Anguilas. Esta información también revela la falta de control de los responsables oficiales de la zona: Se puede comprobar cómo obreros y retroexcavadoras trabajan ante la mirada condescendiente de la Prefectura Naval Argentina.


ARROYO ANGUILAS

En poco más de un año, el Anguilas dejó de ser un pequeño arroyo pleno de vegetación y se convirtió en una foto desértica. Entre otras cosas, alteraron su curso y cerraron su conexión con otros arroyos, como La Paloma, hoy totalmente anegado.

El abogado Enrique Ferregio representa a los isleños que impulsan una demanda judicial contra Colony Park: "el desastre ambiental que trae aparejado el desarrollo del barrio privado es un delito federal y de lesa humanidad".

Los habitantes de la isla demandan a la empresa debido a que las topadoras de Schwartz derribaban sus casas o, directamente, las enterraban con el levantamiento del terreno. La Constitución Nacional avala que esas tierras les pertenecen porque llevan más de 20 años habitándolas –muchos superan los 40– y produciendo allí: la mayoría vive de la pesca y las artesanías.

Según la causa que tramita la Justicia, Colony Park adquirió los terrenos en 1999: se los compraron a Better S.A., una empresa que preside Roberto Suárez Silva, un uruguayo que trabajó largos años para el Grupo Soldati. Pero para la defensa de los isleños, la adquisición es ilegal por la simple razón de que esas tierras estaban habitadas por sus dueños de hecho. “Si vamos a juicio van a ganar los isleños por la posesión veinteañal”, dice el abogado Enrique Ferregio.

  • El Delta es tierra de nadie. No hay marco legal que lo regule y los isleños no gozan de ningún documento que acredite su propiedad. Colony Park fue hábil: la única manera que tenían los habitantes de demostrar su propiedad era con sus casas y pertenencias y la empresa arrasó con todo. Así, la forma para demostrar esa “posesión veinteañal” se complica.


¿DÓNDE ESTÁ PREFECTURA?

“Había unas cuantas familias, pero muchas ya se habían ido” aceptando ofertas monetarias –en muchos casos irrisorias– de Colony Park. Son las menos. Decenas de familias se negaron a dejar sus casas y se enfrentaron a todo el poderío de la empresa y de la Prefectura. Recorriendo el lugar con los isleños se puede comprobar cómo la fuerza de seguridad custodia la base de operaciones de Colony Park. Todos los testigos, a su vez, coinciden en que la Prefectura participó directamente del desalojo de los isleños, a los que debía proteger.

La Prefectura desconoce a los habitantes perjudicados. En una carta fechada el 17 de julio de 2009, que figura en el expediente judicial, el jefe de Prefectura de San Isidro, Norberto Nini, afirmó que “las tierras involucradas están cubiertas de monte cerrado, son en gran parte anegables y no hay personas que habiten el lugar”. Seguramente, el funcionario desconocía que en uno de los informes ambientales presentados por la propia Colony Park se habla de sus “habitantes permanentes”.

“El municipio está haciendo reglas claras para la construcción en el Delta”, afirmó Grandoni. Se refiere a un Master Plan que establece límites. Pero lo que la Municipalidad busca instalar como un calmante a los nervios de los isleños tiene un efecto contrario y desata su pánico: Massa presentó el Master Plan en la Expo Real State celebrada en agosto de 2009 en el Hotel Hilton, ante un auditorio de empresarios. Los habitantes históricos del Delta temen que los Colony Park y las topadoras se multipliquen.

Colony Park prevé la construcción de un gran canal artificial de 30 metros de ancho para separarse de las otras islas; un perímetro de agua de 30 metros de ancho con vigilancia permanente; 60 hectáreas de lagunas interiores; red vial propia y acceso para autos a través de 3 transbordadores privados; cloacas, gas, dos escuelas, un supermercado, un shopping, un helipuerto, canchas de golf y una marina para más de 700 embarcaciones. Todo un aparato de lujo montado sobre tierras que sus propietarios originales luchan por recuperar.

  • Un humedal es un ambiente natural en donde en forma permanente o temporaria el suelo está cubierto con agua. En el Delta, los ecosistemas acuáticos cumplen una función ambiental fundamental: acumulan o retienen materia orgánica arrastrada por el río Paraná, amortiguan el impacto de las inundaciones y mantienen estables otros procesos ecológicos y climáticos.

A su vez, su importancia radica en la diversidad de las formas de vida que albergan y en el innegable papel recreativo que desempeñan, haciendo de un conjunto de islas, arroyos, ríos, bosques y pastizales un lugar clave para la conservación de la naturaleza. A pocos kilómetros del microcentro porteño todavía existen ciervos de los pantanos y carpinchos. Entre las actuales amenazas a la salud de este ecosistema están las modificaciones drásticas del ambiente en superficies excesivamente grandes.

Las evaluaciones de impacto ambiental permiten identificar, prevenir, minimizar y compensar las consecuencias negativas de las actividades humanas sobre la naturaleza y el patrimonio cultural. No realizarlas denota un nivel de imprevisión e improvisación que no es aceptable en el siglo XXI.


« ...Colony Park Marinas contará con 199 amarras “de última generación”, cada una dispondrá de agua corriente, luz eléctrica, teléfono, toma para recepción de televisión satelital y acceso a internet. Un servicio de marinería “dedicado” lo estará esperando al pie de su auto para asistirlo en bajar sus cosas, cargarlas en el barco y ayudarlo a zarpar, también lo estarán esperando a su regreso ».

Daniel Mancuso

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me recuerda a los barrios idílicos que construye Disney en Florida.

Que mierda vivir así. De su isla van a tener que salir en algún momento.

timoneldetormenta dijo...

Los muy mierdas le ponen nombre en inglés. ¡Me dan un asco! Que castigo estar rodeados de tamto tilingaje dañino.

Anónimo dijo...

seamos finos:
"se defecan en los isleños y el ecosistema"

Anónimo dijo...

que isleños el neocio lo quiere hacer el abogado ,los isleños le importa 3 huevos

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos