domingo, 12 de diciembre de 2010

CHRISTIAN RITONDO








Un legislador de la Coalición Cívica contó, entre sorprendido e indignado, que Christian Ritondo, el pasado martes, entró al salón Eva Perón de la Legislatura porteña y se ufanaba de la represión salvaje que llevaban a cabo la Federal y la Metropolitana contra los ocupantes del Parque Indoamericano.

Christian Ritondo es el jefe del bloque del PRO y aspirante a candidato a vicejefe de gobierno en elecciones anticipadas, y es una pieza clave del conflicto desatado esta semana.

Su jefe político no es otro que Eduardo Duhalde y todavía se jacta de acceder a información reservada de la SIDE y la Federal. Ese manejo proviene de su sintonía con el ex jefe de Inteligencia de Duhalde, Miguel Ángel Toma, y de sus vínculos con algunos personajes oscuros que todavía responden al ex presidente.

Hace no más de un mes, Ritondo presentó un proyecto para urbanizar las villas en la Ciudad de Buenos Aires –que todavía no tuvo tratamiento legislativo- supuestamente para encarar el postergado censo catastral y ordenamiento territorial de las viviendas en barrios precarios porteños. Sin ningún plan serio, otro interlocutor del duhaldismo-macrismo, el jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, salió el sábado pasado a decir que el gobierno entregaría títulos de propiedad en las villas. Es decir, mientras Ritondo dice querer ordenar una vieja deuda de la política porteña como es el de legalizar la propiedad, Rodríguez Larreta ofrece el sueño de todo poseedor de una vivienda: un papel que legitime la propiedad. Es decir, seguridad jurídica.

El macrismo, con una mano, alentó una expectativa, y preparó la emboscada con la otra. Ritondo, además, logró zanjar una interna que venía fuerte dentro del PRO. Una semana atrás, cuando se habló del adelantamiento electoral con la excusa infantil de que la oposición no vota el presupuesto, Gabriela Michetti salía a desmarcarse de Macri. Los que conocen esa fuerza política saben que Ritondo y Michetti ni se hablan.

Un capítulo importante es que Ritondo es uno de los pocos capaces de jugar con los punteros políticos del sur porteño. Michetti puede seducir a cierta clase media a través de los medios. Lo de Ritondo es la rosca con comisarios, sindicalistas empresariales, los barrabravas de Nueva Chicago y otros clubes y punteros territoriales. El gran problema es que el sur porteño tiene todavía expresiones claras de la vieja política que funcionan con códigos similares a los de ciertos partidos del conurbano bonaerense.


El inicio

Uno de los laderos de Ritondo es Miguel Ángel Rodríguez ─el Comandante─, que fue recontratado por el PRO después de haber sido descubierto por una cámara oculta vendiendo licencias truchas de autos y pasar una temporada preso. Lo ubicaron en la Ugis (Unidad de Gestión e Intervención Social), otra de las variantes represivas de Macri. El lunes pasado, el día antes de las dos primeras muertes, Rodríguez fue el responsable de llevar a una treintena de familias al Parque Indoamericano. Diosnel Pérez ─presidente interino de la Villa 20─ se comunicó con algunos legisladores de la oposición al PRO, para avisarles de esto y que, hasta ese momento, él no sabía nada de eso. El martes a la mañana, Pérez decidió ponerse al frente y también estimular a algunos vecinos a instalarse allí. No sabían que eran parte de un juego mucho más sutil y sangriento que todavía no se sabe cómo va a terminar.





Los pistoleros del PRO al desnudo

Ya trascendió que durante el fin de semana un sujeto vinculado al Gobierno porteño incentivaba entre los pobladores de la Villa 20 la toma del Parque Indoamericano. “El que no copa su parcela se queda sin nada”, proclamaba una y otra vez. Se refería a la supuesta entrega de títulos de propiedad sobre esa inexistente urbanización. Horas después, las primeras carpas fueron allí levantadas.

Ahora se sabe que ese tipo no era otro que Miguel Ángel Rodríguez, a quien le gusta que le digan El Comandante. Se trata de un ex convicto –purgó tres años y medio de cárcel por la venta de licencias apócrifas de taxi mientras era director de Tránsito en la gestión de Carlos Grosso–, que llegó a ser funcionario del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). Pero tuvo que abdicar al aflorar su pasado por boca del legislador Facundo De Filippo. Entonces se convertiría en hombre de confianza de Esteban Bullrich, cuando éste era ministro de Desarrollo Social. El nexo entre ellos fue su jefa de Gabinete, Karina Leguizamón. Ella es la esposa del legislador del PRO Esteban Pagani, a su vez, un íntimo de su jefe de bancada, Cristian Ritondo. Ahora Rodríguez reporta directamente a él.

Otro incitador de la toma de terrenos –siempre con el señuelo de las escrituras– es Marcelo Chancalay, un garufero de arrabal que en sus años mozos fue boxeador; en la actualidad alterna ciertos negocios asociado al servicio de calle de la Comisaría 52ª con su condición de puntero del PRO en la Villa 20. Y también reporta a Ritondo.

Es que Christian Ritondo, es un muchacho del barrio. Oriundo de Mataderos, se crió en Villa Lugano, en donde aún hoy conserva un domicilio. Tal vez por tal motivo se mostró muy contrariado con la toma del Indoamericano. Tanto es así que no dudó en escribir en su Twitter: “La Ciudad Autónoma no será territorio liberado para los que violan la ley”. Sucede que su apego al orden –y a sus agentes– no es menor.

Prueba de ello es que, en su gestión como subsecretario del Interior durante el interinato de Eduardo Duhalde, supo cultivar excelentes migas con un selecto grupo de oficiales de la Federal. Entre ellos resaltan los actuales jefes de las seccionales 36ª, 48ª y 52ª, comisarios Emilio Ramón Miragalla, Eduardo Rubén Pereyra y Miguel Ángel Cairolo, cuyas jurisdicciones se extienden entre Villa Lugano y Soldati. Dicho trío, junto con un subcomisario de la Guardia de Infantería, comandaron –en tándem con la Metropolitana– la represión del martes. En cifras, hubo unos 200 efectivos de la Federal y 60 de la Mazorca de Macri.

Una fuente confiable de la causa confirmó a Miradas al Sur que los cartuchos calibre 12 que mataron Salgueiro y Churapuña no fueron disparados con tumberas –como quisieron hacer creer los voceros de ambas fuerzas– sino que salieron de armas policiales. Por tal razón –además de ser pasados a disponibilidad–, están bajo investigación cinco suboficiales, junto con un subcomisario de la Infantería y el propio Pereyra, todos de la Federal. Y en relación con el asesinato de Quispe, hay sospechas sobre los ocupantes de un patrullero de la Metropolitana. Es por ahora difícil saber si esos homicidios fueron premeditados o, simplemente, fruto de un desborde. Pero el hecho de que algunas armas llevaran cartuchos de plomo inclina esa duda hacia la primera posibilidad. Cabría entonces un interrogante: ¿Por orden de quien? Ritondo tal vez lo sepa.






Cristian Ritondo ganó el Premio Parlamentario 2010 en la Legislatura Porteña. El perverso jefe del bloque del PRO ganó el Premio Parlamentario en la encuesta realizada en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Segundo resultó el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Alvaro González.
Falta que le den el Premio Parlamentario a Chiche Duhalde como mejor Senadora y cartón lleno.

Los del Parlamentario son unos caraduras comerciantes, empezando por Oscar Benini su director, que dice que es periodista.

¿Benini no sabe Quién es Ritondo? Le contamos para que se entere...

Christian Ritondo, puntero macrista de La Matanza, número dos de Miguel Ángel Toma cuando -durante el interinato del ex senador Duhalde- aquel ocupaba la secretaría de inteligencia del Estado (side), actual jefe del bloque Pro en la Legislatura porteña, pretende declarar a la inseguridad "emergencia nacional", contra la indiferencia del gobierno de la presidenta Cristina Fernández en esa materia.

"Es necesario aplicar la Ley de Seguridad Interior para que se permitan utilizar helicópteros, medios de comunicación, personal de gendarmería, prefectura, con el propósito de reforzar la presencia de la (policía) federal o de la (policía) metropolitana; es decir, utilizar todos los elementos que tienen estas fuerzas porque estamos en emergencia nacional con (respecto a la) inseguridad. Esto no es sensación, es realidad, y la prevención es la mejor base para terminar con el delito", dijo el diputado. Acaso se olvidó de agregar escuchas ilegales.


¿El PRO, víctima de los Kirchner? ¿Será el gobierno el que le habrá encargado al periodista Hernán López Echague su nuevo libro sobre Duhalde?

En "El regreso del otro" (editorial Planeta), el autor de "El Otro" cuenta muchas cosas lindas, y caracteriza al partido de Macri como un duhaldismo por otros medios (quizá peores que los del mismo duhaldismo).




PRIMICIA EXCLUSIVA:
DE ACÁ SALIÓ LA IDEA DE LAS ESCUCHAS ILEGALES...





Daniel Mancuso

9 comentarios:

Daniel dijo...

El golpe de Estado prometido por Duhalde.

Como me enseñaron a buscar las causas de los problemas:
Esta es la subejecución al 10% del programa de vivienda con fondos del presupuesto Nacional!!!

Ese Rodriguez le dice a la gente: -"Para que pagan $ 400. por el alquiler de una pieza en la villa, si acá (Parque Indoamericano) tienen un terreno por cuota de $ 600. ???!!!
Bajó del coche amarillo, con la "solución" en la mano.

A quien se le puede ocurrir semejante movida y para qué?
Duhalde le diria a Mauricio?: -"Mirá, con el despertar de la xenofobia tenés un arma poderosa; afirmás a tus votantes y capturás independientes ansioso por llevarlo a la práctica"

Votos seguros para las elecciones adelantadas de Macri. El Mauricio timorato no convencía.
El decidido, "víctima del gobierno nacional, decidio a "expulsar los negros foráneos que consiguen lo que nosotros no" es un buen candidato para nuestro "racismo transversal", (que cruza lamentablemente toda clase social).

La gente estafada, no se va a querer ir sin nada del Parque. Esto aumenta la "fiebre racista". Y le quieren hacer pagar el costo al gobierno nacional...

Mónica Oporto dijo...

Ritondo está convencido de que es un "salvador de la patria", un elegido. De hecho ya contaba con el premio "legislador del año 2010" que le otorgó la publicación El Parlamentario:
http://parlamentario.com/noticia-33357.html
pensó que la impunidad le iba incluida.
Muy buen laburo Daniel, lo voy a subir al féisbuc
Saludos

Daniel dijo...

"seccionales 36ª, 48ª y 52ª"

Esto responde a la gran preocupación que tenemos.
Nos están tirando los muertos encima y es NECESARIO que el gobierno salga a denunciar a ésta gente asesina de la Federal.
Es necesario comunicarlo lo más fuerte y ampliamente posible por los medios.
Y sentar posición de que vamos a limpiar a estos canas. Vamos a mandarlos a la justicia.
Sentar posición, comunicar. Que al país le quede claro que con la política de no-represión no se jode. No nos pueden seguir desestabilizando. Seamos fuertes.

daniel mancuso dijo...

gracias por los comentarios y por difundir, coincido en la bronca y en cada una de vuestras palabras, abrazo

Daniel dijo...

Si, Mancu. Estoy difundiendo la data que recojo en todos los blogs que puedo.
Estoy paranoico o esta es una medida desestabilizadora fuerte?
Pero bueno, nosotros difundimos lo que podemos. Hace falta más comunicación masiva. Acordémonos que en lo de la 125 nos ganaron ahí, en la comunicación. En el circo que armaron, pero que supieron dirigir, cuando todavía sus medios gozaban de "credibilidad" en la gente. Ahora están quemados?... siempre tienen conejos para sacar de la galera y más aún cuando se vienen las elecciones.

Ellos ven que hay mucha gente que tiene el racismo metido hasta los huesos y están trabajando con eso.

Angeles Martin dijo...

Racismo que es particularmente intenso en Capital Federal. Nombrarse "los argentinos", "argentina", decir el interior, la gente del interior, también muestra el insoportable racismo y colonialismo de la clase media porteña y todo el lenguaje de los medios "nacionales".

Daniela Godoy dijo...

Impresionante.
Aunque los medios todavía más fuertes - aunqeu menos creídos- lo silencien, en algún momento sale la podredumbre al aire libre...
SAludos

Daniela Godoy dijo...

Impresionante.
Difundimos, claro está, y aunque los medios más fuertes - aunque no tan creíbles como antes- lo oculten o silencien, tarde o temprano sale la podredumbre a la luz.
Tarea de todos y todas además de la cultural, tan necesaria en la ciudad de BS.As. como dice Angeles -aunque en las provincias también se de lo mismo-, que en última instancia sostiene a estas lacras fascistas.
Un saludo

Daniela Godoy dijo...

Difundimos.
Es lo mínimo que podemos hacer

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos