domingo, 27 de febrero de 2011

EL CARACAZO





¿Vos creíste que Mauricio Macri inventó el neoliberalismo que intenta, desde hace más de 3 años, imponer en la CABA?

Ni el marketing ni las fotos son novedosas. Todo se repite. Mauricio es una caricatura de Carlos Andrés Pérez o Carlos Saúl Menem, es lo mismo.

No. Nada es nuevo. Las recetas del hambre se inventaron hace mucho, y se impusieron en nuestra Suramérica con un costo de millones de víctimas.

Pero el pueblo movilizado peleó en cada caso, y buscó resistir las políticas del FMI y el Consenso de Washington...





1
Todo comienza en Guarenas un lunes por la mañana cuando unos manifestantes muestran su desacuerdo con la subida de precios en la línea de autobuses y más tarde comienzan los disturbios, que poco a poco se extienden a varios estados de Venezuela: Caracas, Miranda, Valencia, Mérida, Bolívar, Vargas y otros estados más. Sin embargo, los saqueos, los muertos y la violencia fueron más graves en Caracas...




2

Durante su mandato, Carlos Andrés Pérez anunció un plan de austeridad consistente en la liberación de las importaciones, eliminación de los controles de precios, privatización de las empresas no estratégicas en manos del estado ─ cuyo logro principal fue la venta de la "Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV)"─ , aumento del precio de la gasolina, congelación de salarios, reducción del tamaño del Estado así como del gasto público.

Los puntos más destacados del programa económico del Presidente Pérez pueden resumirse así:

  • Pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) acogiéndose a un programa de ajustes.
  • Liberar las tasas de interés activas y pasivas.
  • Unificar la tasa cambiaria, eliminando la tasa preferencial y por tanto la criticada Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI).
  • Liberar los precios de todos los productos excepto los de la "cesta básica".
  • Incrementar tarifas de servicios públicos.
  • Aumentar el precio de la gasolina y otros derivados del petróleo en el mercado nacional, durante 3 años, con un primer aumento de 100% en el precio de la gasolina y un 30% en el del transporte.
  • Aumentar los sueldos de la administración pública entre el 5 y el 30%, el salario mínimo a Bs. 4.000 en la ciudad y Bs. 2.500 en el campo.
  • Congelar los cargos de la administración pública.
  • Racionalizar y eliminar los aranceles de importación.
  • Reducir el déficit fiscal a menos del 4%

¿No te suena a película conocida, a disco rayado, a canción repetida hasta el hartazgo?




3


27 de febrero de 1989
. Se escuchó la voz de Carlos Andrés Pérez: "disparen primero y averigüen después"...


Los disturbios se hicieron sentir en las partes pobres de Caracas, Catia, Casalta, y barrios cercanos a la ciudad: destrucción y quema de camionetas, saqueos en todo Caracas, y disturbios en los que murieron civiles. Se suspendieron las garantías y era necesario tener un salvoconducto a partir de cierta hora, con peligro de muerte si no se tenía. El toque de queda comenzaba a las 6 de la tarde, a esa hora comenzaba el tiroteo de perdigones y armas de fuego y los gritos de las personas se oían en todas partes. Después de 6 días de matanza se decidió retirar a los militares, a la Policía Metropolitana (PM) y a la Guardia Nacional (GN) y de decretó levantar el toque de queda. A la semana siguiente (el lunes después de una semana de catástrofe) seguían las garantías suspendidas, pero se derogó el toque de queda, así se recuperó la normalidad laboral...






4

«El Caracazo» es una película histórica venezolana dirigida por Román Chalbaud. Muestra los acontecimientos conocidos como Caracazo que sacudieron a la ciudad de Caracas el 27 de febrero de 1989. La película cuenta con la actuación especial de Beba Rojas y Fernando Carrillo, entre otros actores.

El director, Román Chalbaud, expresó: “La película fue hecha con mucho amor pero también con mucha investigación, plasmados en momentos muy dolorosos de la historia de Venezuela. (…) Quiero en nombre de los 136 actores, los 87 técnicos, los 5 mil extras y de todos los que trabajaron en ella que realmente les llegue y que hallamos cumplido con nuestro deber”.









5

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, afirmó que Venezuela ha dado un paso adelante como un Estado respetuoso de los derechos humanos al reconocer las vulneraciones masivas de las víctimas en la revuelta social mejor conocida como el Caracazo.

El Caracazo movilizó alrededor de un millón de personas en Venezuela, en especial los sectores menos favorecidos social y económicamente, en contra de la implementación de políticas neoliberales durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien autorizó las reprimendas de los efectivos del Ejército y la Policía Metropolitana (PM). Estos sucesos ocurrieron entre febrero y marzo de 1989.

La funcionaria celebró la aprobación de los recursos por parte de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para el pago de las indemnizaciones a víctimas del Caracazo. Asimismo, resaltó la voluntad del Estado de esclarecer los hechos ocurrido durante esa movilización y hacer público los nombres de responsables de los crímenes ocurridos durante esos días.

Ramírez aseveró que aún continúan las investigaciones, “La verdad tiene que conocerse, y como Estado no debemos ceder. Para que exista justicia y para que sucesos como estos no vuelvan a ocurrir en nuestro país no se le puede dar manto a la impunidad”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó la actuación del gobierno de Pérez. El Estado se comprometió a indemnizar a las víctimas, hecho cumplido parcialmente en el año 2004 con aquellas víctimas representadas por la organización de derechos humanos Cofavic. Sin embargo, a finales de 2006 el gobierno del Presidente Hugo Chávez, a través del Ministerio del Interior y Justicia, anunció mecanismos para indemnizar también a las víctimas que no tuvieron acceso a la Corte Interamericana.




6


El 30 de mayo de 1996, la Corte Suprema de Justicia condenó a "el gocho" o "CAP", o Carlos Andrés Pérez, por malversación genérica agravada a 2 años y 4 meses de arresto domiciliario.

Murió en Miami, el 25 de diciembre del 2010, a los 88 años.

¿Por qué será que estos hijos de puta son tan lonjevos?

¿De qué lado juega Dios?




Daniel 
Mancuso





No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos