viernes, 15 de julio de 2011

EL MUNDO SEGÚN DURÁN BARBA









En la foto: Santiago Nieto, Orlando Goncalves, Jaime Durán Barba y el fotógrafo dominicano Pedrito Guzmán, reciben certificados durante la clausura del XII Seminario de Estrategias de Campañas Electorales "Claves para una Campaña Exitosa, Principios y Herramientas para el triunfo", celebrado del 14 al 18 de Marzo de 2011, en la escuela de estudios de postgrado The Graduate School Of Political Management, The George Washington University, localizada en la capital de los Estados Unidos de America.



La importancia de la comunicación es el hecho explícito más evidente, en la Argentina de hoy. Si tomamos como punto de partida el conflicto con la patronal Agrogarca de la 125, le sumamos la batalla cultural que vio la luz con la discusión por la Ley de Medios, y llegamos a nuestros días con toda la basura (oculta durante años) arriba de la mesa, concluiremos que como dijo Walter Goobar en "EL MUNDO SEGÚN BEATRIZ...

    No es preciso ser politólogo ni corresponsal de guerra en Medio Oriente para darse cuenta de que los medios son el aparato ideológico de la globalización y dejaron de ser el Cuarto Poder. En el actual orden mundial, el primer poder es el financiero, el segundo es el mediático y el tercero es el político. Esto lo saben hasta las amas de casa paquetas que, junto a Beatriz Sarlo, cacerolearon durante la revuelta del campo.

    Sarlo parece desconocer lo obvio: más allá de las fronteras argentinas y más allá del Grupo Clarín, la cuestión de los medios se transformó hoy, en muchos países, en el principal problema de la democracia. Esto determina que los medios sean el blanco caricatural del funcionamiento de las sociedades contemporáneas. Y eso excede el indudable mérito que hay que reconocerle a 6, 7, 8.




1
No es novedad, pero el 47 % de los porteños ignora que MACRI NO ES MACRI: Aunque Mauricio es Mauricio, Macri es Durán Barba. Ese es el principal engaño del Jefe de Gobierno porteño. Macri no tiene una sola idea propia. Todo lo que sale de su boca está guionado por su asesor ecuatoriano de tiempo completo...


2
Ya lo dijimos hace un tiempo ─Macri es deportista, entrena todos los días con su maestro de Aikido político, O- sensei Jaime Durán Barba para la búsqueda de la armonización y neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo ni agredirlo─ en la nota MACRI, DURÁN BARBA Y GOEBBELS O VICEVERSA.


3
Leyendo el diario La Nación, encontramos la nota reportaje a Jaime Durán Barba: Durán Barba: "Me gusta la inclusión de La Cámpora". Luego de la lectura y de los resultados de las elecciones del domingo 10 de julio en la CABA, podemos sacar varias conclusiones.

Primero, que JDB es muy inteligente, y cuando halaga a Cristina, no lo hace gratuitamente, está haciendo campaña para Macri, para el 2015. Escuchemos al milagroso gurú mediático...






- ¿Considera un triunfo que no se haya hablado sobre la fallida candidatura presidencial de Macri?

- Ese tema no tiene ninguna importancia para los electores. A la gente le importa un rábano. Sólo le interesa a un universo muy chiquito.

- ¿Le aconsejó a Macri que no debatiera?

- Está muy bien la posición de Macri. Quiere debatir.

- Pero no debatió.

- Porque Filmus no fue.

- Y cuando se suspendió el debate en Todo Noticias ¿Qué le aconsejó?

- No le aconsejé nada, pero Macri creía, y me parece lógico, que aceptar que una fuerza política vete a un medio independiente era incorrecto. Filmus había debatido muchas veces en TN.

  • Aquí JDB establece una falacia, TN no es un medio independiente, es una herramienta de la corporación hegemónica enfrentada al gobierno nacional, con fuertes interese económicos para defender, como el contrato que cerró con Macri por las compuadoras de los pibes de la CABA.

- ¿Puede ser más flexible para el ballottage?

- Mauricio está con la idea de sortear entre distintos canales. Le gusta debatir, aunque no creo que aporte demasiado el debate.

- ¿Por qué no?

- Muy poca gente ve los debates. Además, ya tienen su voto decidido. Sólo sirve para reconfirmar posiciones. El debate es una cosa bastante simplona. No creo que la ciudad gane mucho.

- ¿Qué le pareció la campaña de Filmus?

- Hicieron una elección desastrosa. Ni siquiera lograron aglutinar a un 35% que siempre está en contra de Macri.

- Supongamos que debiera asesorar a Cristina Kirchner, ¿qué le aconsejaría?

- Que se baje de la segunda vuelta, porque siempre el mensaje de la derrota es malo. Genera fisuras internas. No es bueno acumular derrotas antes del 14 de agosto. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba: tres elecciones negativas seguras. ¿Para qué tener una derrota más?

- ¿Van a superar los votos del último ballottage?

- Sí. Vamos por más del 60%.

- ¿Qué le falta a Macri para ser presidente en 2015?

- Le faltan... tres años y seis meses (risas).

- ¿Nada más que tiempo?

- Le faltan tres años y seis meses (repite). Macri está muy bien. Cuatro años más en la ciudad le van a permitir madurar, expandirse a nivel nacional, tener otros referentes porteños.

- ¿Qué debería aprender de Cristina Kirchner?

- Es una excelente política. Renovó al peronismo de una manera impresionante y es una excelente oradora. La prensa le critica cosas que me parecen bien, como la incorporación de jóvenes de La Cámpora.

  • Aquí está el eje de toda la estrategia de JDB. Él habla bien de Cristina. Macri no descarta que "tal vez, votaría a Cristina". María Eugenia Vidal dijo que "si me sintiera interpelada por ella, la votaría a la Presidenta". Todo el discurso buena onda del PRO, intenta ganar empatía en propios y extraños. La nueva forma de hacer política... de la derecha. Una derecha populista que no confronta ni discute, rehuye al intercambio de ideas, transmite a la ciudadanía un mensaje de armonía y felicidad, casi como pastores evangelistas en busca de la sanación de los corazones solitarios de la gran ciudad. Pero profundamente reaccionarios a la hora de decidir qué se hace con los dineros públicos, aunque lo disfracen con una sonrisa y un "yo no fui" siempre a mano, cuando surgen los problemas sociales...

- ¿Hay posibilidades de que pierda en octubre?

- No está todo dicho. Hay que ver cómo manejan la campaña.

- ¿Cómo manejaría Durán Barba esa campaña?

- Les falta un elemento central, que es un poquito más de diálogo. La gente está cansada de mucha autocracia. En general, los presidentes hablan con la oposición y con ex presidentes. Cuando eso no ocurre, algo no anda bien.

  • Aquí, JDB establece otra falacia, No es real tal "autocracia". El diálogo existe en el Congreso de la Nación, donde se discute y se acuerda con la oposición para lograr las leyes. El Poder ejecutivo acciona, gestiona y decide. El tema de la "crispación", o de la "autocracia" es una instalación mediática ─aprovechada por el grupo A (Carrió, Cobos, Morales, De Narváez, Chiche Duhalde...), los periodistas golpistas y serviles (Mariano Grondona, Luis Majul, Alfredo Leuco, Marcelo Bonelli...), y los dirigentes corporativos (Biolcatti, Llambías...)─ articulada por el Grupo Clarín y sus satélites desinformativos.

- Si un consultor amigo es contratado por el Gobierno, pero no conoce a Cristina Kirchner ¿Qué le diría?

- Que se consiguió una muy buena clienta. Es muy inteligente, habla bien, hizo su carrera política por sí misma. Tiene muchos méritos, pero si tiene un buen consultor le iría mejor.

- ¿Quién se posiciona mejor en la oposición para captar el voto anti K?

- Hay un empate opositor. La diferencia entre [Ricardo] Alfonsín, [Eduardo] Duhalde y [Alberto] Rodríguez Saa es mínima. [Elisa] Carrió y [Hermes] Binner no están lejos. Igualmente, la distancia que tomó la Presidenta es muy importante. Su posición es realmente buena.

- ¿Qué le conviene a Macri? ¿Con quién debería sellar una alianza?

- A Macri le conviene que la Argentina esté mejor, tener un gobierno con el cuál dialogar y con el cuál la ciudad pueda desarrollarse. El mejor candidato será el que haga lo mejor posible para tener una Argentina cada vez mejor.

- Hay un mito que indica que Macri lo consulta hasta para vestirse...

- Si fuera así ya estaríamos en la Presidencia (risas). Simplemente doy las líneas generales de la estrategia. Nunca estoy al tanto de los detalles de lo que pasa. Pero conversamos muchísimo.

- También acusan a Pro de banalizar la política.

- ¡Es un disparate! No creo que la nueva política signifique despolitizar la política. No es simplemente banalizar, hacer propagandas bonitas y vivir en un país de idiotas. Hacemos análisis político.

- ¿Cómo piensa la política?

- No analizo como quisiera que fuera el mundo, sino cómo es el mundo para funcionar bien. El señor que vende choripán en Mataderos piensa muy distinto la política que un académico. La gente no es intelectualmente sofisticada, opina de cualquier cosa y es sumamente democrática. Ese es el mundo en el que vivimos y tenemos que darnos cuenta. Los intelectuales somos sólo el 10% de la población.

  • JDB sabe que la globalización baña los aires actuales que respiramos, y que el 90 % de la población ignora la trama de poder oculta que atraviesa la sociedad. Por eso, dice que "ahora la vida es más hermosa", pero con una fuerte carga individualista...

    ... En la antigüedad la vida era tremendamente aburrida, no había mucho que hacer en la casa, no había oferta de placer. Si uno tenía que aburrirse frente a la radio o no tenía más que dos o tres canales de televisión absolutamente tontos, podía parecer divertido ir a oír a un señor, a un líder como Perón. Ahora la vida es mucho más hermosa, más divertida, mucho más múltiple, y alguien puede ir a ver una manifestación sólo porque le dan un choripán o porque realmente es un fanático del candidato. Esa forma de hacer política ha perdido sentido...


- ¿Cuánto le cobra a Macri por su trabajo?

- Muy poco. Y cada vez menos. Somos amigos y disfruto mucho de esta ciudad porque es como una meca para mí por el teatro, la música y los libros.

- Pero tiene fama de caro.

- Sí. A veces cobro muchichísimo, pero no es este caso.

- ¿Aceptaría ser funcionario porteño?

- ¡No! Los peores años de mi vida fueron cuando fui ministro de Estado [en Ecuador]. Todos los días con corbatas, con escoltas, en ceremonías estúpidas. Era espantoso.

- ¿Mira 678?

- A veces sí y me divierto mucho. Sobre todo, cuando me atacan (risas).

- ¿Qué piensa del programa?

- No llega mucho, porque cuando un programa se fanatiza es visto sólo por los fanáticos y por los que tenemos sentido del humor. Me río mucho siempre viéndolo.

  • Otra vez, JDB insiste, instala ─o pretende instalar─ la idea de que "sólo los fanáticos hacen política", o piensan la política, o les interesa la política. La gente común hace cosas más divertidas, y no tiene ganas de complicarse la vida...


Si ese no es un mensaje antipolítico, el mensaje antipolítico ¿dónde está?

Todo Jaime Durán Barba y su discípulo Mauricio Macri exudan neoliberalismo con olor a caramelo de tutti fruti: seductor, simple, distendido, pero neoliberalismo al fin...




Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos