viernes, 30 de septiembre de 2011

CLARÍN, el GAFI y el TERRORISMO MEDIÁTICO





Suena linda la canción, pero me atrevo a contradecirla. Siempre es triste la verdad, lo que tiene es remedio. La mala verdad, esa que hace daño, que degrada, que ensucia, debe ser detectada, y luego se la debe desactivar, neutralizando sus efectos corrosivos. Se necesita decisión política y coraje para torcer el rumbo y generar una verdad mejor, benigna, solidaria.

Ha llegado el momento de llamar a las cosas por su nombre. La violencia no es patrimonio exclusivo de la sangre y el morbo. El terrorismo mediático llegó a nuestro país y pretende quedarse. Es el procedimiento mediante el cual se pretende “infundir miedo y terror a través de los medios creando falsas percepciones, difundiendo mentiras, exacerbando situaciones y otras técnicas de manipulación informativa”. La corporación hegemónica, Clarín, La Nación, Perfil, y acólitos varios, están embarcados en una guerra comunicacional de baja intensidad*...

* (del Manual de Campo 100-20 del Ejército de los Estados Unidos, Military Operations in Low Intensity Conflict)...


1
En la nota CIPAYOS and "SMART POWER" que publicamos en febrero, a propósito del incindente del avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que llegó con un arsenal de poderosas armas largas para un curso sobre manejo de crisis y toma de rehenes, y donde aparecieron cañones de ametralladora y carabina, y una extraña valija que no habían sido incluidas en la declaración de ingreso, decíamos...



    El ex subsecretario de Defensa de EE.UU., Joseph S. Nye Jr., presentó su libro The Future of Power.

    Para Nye la “guerra de cuarta generación, a veces, no tiene campos de batalla o frentes definibles, y la distinción entre civil y militar puede desaparecer”. Nye sostiene que en este siglo prevalecerá lo que llama el “smart power” o poder inteligente, que define como la combinación de coerción y persuasión. La canciller de Obama, Hillary Clinton, caracteriza su política exterior con el mismo término.

      I try to write as an analyst when I argue that there is something to be said for soft power as a more ethical means. For example, even if I have bad ends and want to steal your money, I can use hard power —shoot you and take your money— or soft power —persuade you that I’m a guru and that you should give me your money—. In the first case you don’t have anything to say about it, in the second case you do. If one believes in the value of individual autonomy and choice, as I do, soft power allows more of that individual autonomy even if the overall action is a bad one.


2
Hace rato que se insiste con el cuco del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales), entre otros caballitos de batalla mediática, para asustar a la población con que nos caemos del mundo, que la crisis mundial nos va a aplastar como a un sapo en la ruta, que no existimos, que nadie nos da pelota, que Europa y Estados Unidos nos darán chas chas en la cola...


The Financial Action Task Force (FATF) is an inter-governmental body whose purpose is the development and promotion of national and international policies to combat money laundering and terrorist financing. The FATF is therefore a 'policy-making body' that works to generate the necessary political will to bring about legislative and regulatory reforms in these areas. The FATF has published 40 + 9 Recommendations in order to meet this objective.


El GAFI es un grupo intergubernamental que establece estándares, y desarrolla y promueve políticas para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.


The 36 Members of the FATF : currently comprises 34 member jurisdictions and 2 regional organisations, representing most major financial centres in all parts of the globe:

Argentina, Australia, Austria, Belgium, Brazil, Canada, China, Denmark, European Commission, Finland, France, Germany, Greece, Gulf Cooperation Council, Hong Kong- China, Iceland, India, Ireland, Italy, Japan, Kingdom of the Netherlands, Luxembourg,
Mexico, New Zealand, Norway, Portugal, Republic of Korea, Russian Federation,
Singapore, South Africa, Spain, Sweden, Switzerland, Turkey, United Kingdom, United States.



3
El terrorista independiente Marcelo Bonelli, quien acostumbra anunciar catástrofes económicas de improbable suceso, pero que suelen asustar a desprevenidos lectores, hoy publica en Clarín:


    La decisión de los Estados Unidos de votar contra la Argentina en los organismos internacionales tendría un efecto impredecible a la brevedad: hay informes de que tampoco Washington acompañará al Gobierno para evitar las duras sanciones del GAFI. En otras palabras: sin apoyo de EE.UU., que controla el GAFI, sería muy difícil sortear los inminentes castigos por la falta de acciones contra el lavado de dinero en la Argentina...

    (...) El temor entre los hombres de negocios es que esas sanciones traben el sistema financiero, encarezcan el crédito y aumenten la incertidumbre cambiaria en momentos de una fuerte fuga de capitales. En septiembre se fueron unos 3.000 millones de dólares Las filiales de los bancos extranjeros City, HSBC y Santander serían las más afectadas porque canalizan la mayoría de las transferencias financieras al exterior de la Argentina, pero los nuevos controles y requisitos que impondría el GAFI afectarían también a la banca local.

    El titular de la UIA advirtió a sus colegas que una sanción del GAFI también tendría un efecto político grave. Habilitaría a expulsar a la Argentina del principal foro económico actual: el Grupo de los 20...


4
En Tiempo Argentino, leemos exactamente lo contrario, Ignacio Chausis explicaba en junio:

    El GAFI es una entidad multilateral conformada por apenas 34 naciones, y tan sólo tres de ellas pertenecen a América latina como miembros plenos (Brasil y México, además de nuestro país).

    Durante las reuniones del GAFI “hubo un reconocimiento al gobierno de Argentina por obtener la arpobación de la ley en tiempo récord”, sostuvo Luís Urrutia Corral (titular del GAFI) en relación a la promulgación del proyecto de ley que penaliza la figura de lavado de dinero como delito autónomo en el Código Penal, y no como encubrimiento de otro delito.

    La ley 26.683 redefine el tipo penal “lavado de dinero” para establecer que consiste en convertir, transferir, administrar, vender, gravar, disimular o de cualquier otro modo poner en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, siempre que involucren una suma superior a 300 mil pesos, en un solo acto o por sumatoria de hechos reiterados. Y además de penalizar el lavado de activos, la ley 26.683 facilita el decomiso de bienes de procedencia ilícita y, entre otras medidas, prevé sanciones a las compañías que incurran en maniobras de reciclaje de fondos o financiación del terrorismo...


5
Para los partidarios del statu, todo lo que amenazce sus prebendas y privilegios es terrorista. Los gobiernos latinoamericanos (que desde hace unos años trabajan mancomunados y rechazan la opresión imperial del mercado, tratando de reparar las heridas que el neoliberalismo dejó en las sociedades de la patria grande) no pueden ser tildados de terroristas, pero son acusados de autoritarios, soberbios, antidemocráticos, intervencionistas, estatistas...

La columna vertebral de la Guerra de Cuarta Generación se enmarca dentro del concepto de "guerra psicológica", o "guerra sin fusiles", que fue acuñado, por primera vez, en los manuales de estrategia militar de la década del 70.

La Guerra Psicológica (o Guerra sin Fusiles) es el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de la armas. El campo de batalla ya no está en el exterior, sino dentro de nuestras cabezas.






Daniel Mancuso

1 comentario:

ElGauchoGPS dijo...

Censura Previa! Cómo que no publican idioteces?!?! Buenbo, entonces no escribo nada, si no que dejo sólo un saludo y un "comparto su aprensión, Cro..."

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos