domingo, 29 de abril de 2012

UNIDOS Y ORGANIZADOS EN SINTONÍA FINA












El viernes 27 de abril, en el estadio de Vélez Sarsfield, miles y miles de militantes populares de todo el país que trabajamos, estudiamos y bregamos en favor de la consolidación del proyecto popular en marcha desde 2003, nos concentramos para respaldar a nuestra compañera presidenta Cristina. Se trató de una convocatoria del amplio universo kirchnerista que habitamos compatriotas de diversos partidos, organizaciones y movimientos políticos y sociales.

Somos los que anhelamos avanzar por este camino transformador, nacional, popular y suramericano, dotando de mayor unidad y organización a este espacio que nació y creció en torno de los liderazgos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Sabemos y disfrutamos los logros que niegan, invisibilizan y distorsionan los grandes medios opositores que representan los intereses del establishment. Hemos peleado, militado por ellos: la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la recuperación del dinero de los trabajadores en manos de las AFJP, la actualización jubilatoria semestral, las Negociaciones Paritarias, el matrimonio igualitario, los festejos del Bicentenario, la Asignación Universal por Hijo, las netbooks para los estudiantes, la repatriación de científicos e investigadores, el reclamo de negociación por las Malvinas, y ahora la recuperación de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la querida YPF.





Cristina hizo un repaso de todas las conquistas de su gobierno, pero también hubo grandes olvidos. No sólo se debe agradecer a los organizadores por la concreción del acto en sí, sino que hubo miles de compañeros que viajaron muchísimas horas y muchísimos kilómetros para llegar al acto, y después tuvieron que volver a atravezar esas horas y kilómetros para regresar a sus provincias lejanas. Y lo hicieron con alegría y voluntad, pero sintiendo que todavía prevalece una mirada capitalina que no contribuye con el verdadero federalismo.

Hay carencias e iniquidades que aún no se han resuelto, en cada uno de los rincones del país, adonde el modelo no ha llegado con la contundencia que puede notarse en las grandes ciudades. Compatriotas que siguen padeciendo el resabio neoliberal que continúa enquistado en la sociedad y en los diversos estamentos del Estado, tanto municipal, como provincial y nacional. Hay lugares de la Argentina donde el medioevo y los 90 se funden en un presente patético. Es ahí donde hay que dar la batalla. A pesar de todo lo logrado, millones de argentinos están igual o peor que hace una decada y eso no estuvo explicitado rotundamente en el discurso de Vélez. Bien por lo hecho, pero vamos por lo que falta. Esa es la verdadera sintonía fina que necesitamos.



░ ░

Promediando su alocusión, Cristina decía...


    «... Porque ésta no es obra de ningún partido ni de ningún sector, esto es de todos los argentinos y para todos los argentinos... yo quiero con esto que hagamos un aprendizaje político, cómo es posible, aún con esta historia, que comenzó con tanta debilidad, un 27 de abril, hace 9 años, lo que hemos podido hacer.... quiere decir que la voluntad, la convicción, el trabajo, el esfuerzo, el compromiso, el sacrificio personal, porque también en todo esto hay un inmenso sacrificio personal de todos y cada uno de los que se juegan, todos los días, en cada lugar, en cada espacio, en cada trabajo, para que las cosas salgan bien. Y yo les pido, a cada argentino, en cada lugar que esté, de esos argentinos que hacen bien las cosas, que cuando vean a otro compatriota que no las hace tan bien, por favor le pidan, no por ustedes, no por mí, sino también por él y por sus hijos, que trabajemos juntos, todos unidos y organizados, para construír un país mejor.

    »Quiero decirles también que algunos pensaron que cuando hablé de sintonía fina, empezaron a elaborar teorías acerca de qué significaba, que íbamos a retroceder, que íbamos a cambiar. Qué poco me conocen y qué poco conocen al pueblo argentino, por sobre todas las cosas, porque estas ideas, estas conquistas no pertenecen a una Presidenta, ni a una fuerza política, son hoy parte de toda la República Argentina...»




░ ░ ░

Para que el pedido de Cristina ─"unidos y organizados"─ sea una realidad efectiva es precisa la participación política de todos los sectores, sin exclusiones, la formación de cuadros, agudizar el ingenio, profundizar el compromiso y la solidaridad, limpiarnos del neoliberalismo residual que convive entre nosotros. Es necesario, cada tanto, volver a las fuentes. Juan Domingo Perón decía en 1968...



    «¡Hagamos un esfuerzo de conjunto y nos acercaremos al éxito en una medida superior a cuanto nosotros mismos imaginamos! Pero para estar en condiciones de realizar este esfuerzo es preciso que previamente se llegue a la unidad... a base de una Organización del Peronismo que permita superar el actual estado de desorden y disociación de sus fuerzas. Para ello comenzar por alcanzar la Unidad y Solidaridad que se han perdido en el Movimiento como consecuencia de la falta de conducción táctica apropiada. Restablecer la Organización, integrándola con dirigentes leales y capaces que se comprometan seriamente a luchar por los objetivos del Peronismo y obedecer sinceramente a la conducción. Unificar la Rama Política y la Rama Sindical, y producir los hechos y constituir los elementos necesarios para que el Peronismo retorne a ser lo que ha sido en su influencia político-social en el país».

    «... Está implícito el deseo de realizar una unión a base de una solidaridad que impulsa a todos los dirigentes, tanto sindicales como políticos, hacia una grandeza y desprendimiento que permita asegurar una subordinación absoluta a las conveniencias del conjunto por el sacrificio de pasiones o intereses individuales. No se trata que gane o pierdan otros, sino de que el Movimiento pueda cumplir sus fines, porque de lo contrario, ningún peronista debe soñar en realizarse en un Movimiento que no se realice».



░ ░ ░ ░

Seguiremos batallando política y culturalmente para que el kirchnerismo dé respuestas adecuadas a los problemas de los más postergados. Para que estén los que no pudieron llegar a Vélez, o todavía no sabén de qué se trata, porque no podemos ser felices sabiendo que hay hermanos que sufren, y como decía Evita, donde hay una necesidad hay un derecho...




░ ░ ░ ░







Daniel
Mancuso



No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos