viernes, 18 de mayo de 2012

EL ESCORPIÓN CLARÍN Y LA RANA SOCIEDAD





No te dejes desanimar
basta ya de llorar
para un poco tu mente y ven acá
estás harto de ver los diarios
estás harto de los horarios...



Analicemos la nota de la editora jefa de Clarín, Silvia Fesquet, que publicó hoy el gran diario manipulador argentino. Se llama «El escorpión y la rana».

Es una nota corta, 280 palabras, 1669 caracteres con espacios. Fesquet utiliza la archiconocida fábula del escorpión y la rana, de origen desconocido, aunque atribuida a Esopo ─quien tampoco se sabe si existió, pero eso no importa ahora─. La moraleja de la pequeña historia es que no debemos dejarnos engañar al creer que alguien es o puede ser otro diferente de quien es, y lo mismo sucede con nosotros mismos, o con un medio de comunicación.





Qué lindo, ¿no?, qué didáctica enseñanza. Lo sospechoso es el origen del mensaje. Viene de un medio que se apropió, junto al diario La Nación, de la empresa Papel Prensa, durante la dictadura cívico militar genocida.

Viene de un medio cuya dueña ─Ernestina Herrera viuda de Noble─ se apropió de un niño y una niña, ilegalmente, durante esa misma dictadura. Son los famosos Felipe y Marcela.

Todo el accionar del Grupo Clarín y su dueña prolongan la infamia y la devastadora impunidad para cualquier sociedad que desea vivir en paz y dignidad.

Viene de un grupo multimediático que no obedece las leyes, obstaculiza la justicia, y se ríe de la sociedad impunemente: con la no aceptación de ni la grilla de canales, profesan su profundo desprecio por la democracia.

Por todo esto, la nota «El escorpión y la rana» de la editora jefa de Clarín Silvia Fesquet, está hablándonos, sin quererlo, de ellos mismos: del grupo Clarín, de Magnetto, de Ernestina, y de todos los delitos cometidos desde la dictadura hasta acá, os punibles y los intangibles, como la confusión, la desinformación y tergiversación de las noticias para influir negativamente sobre la población y los gobiernos democráticos.



░ ░

Dice la editora jefa de Clarín, Silvia Fesquet con la autoridad moral, el culo limpio y la conciencia tranquila de un periodista independiente...



    «Cuenta la fábula que, decidido a cruzar el río, pero sin saber nadar, el escorpión le pidió a la rana que, por favor, lo cargara sobre su lomo y lo ayudara así a llegar a la otra orilla. La rana, que no era tonta, lo miró e, indignada, se negó de plano. “Ni loca”, contestó, palabras más o menos. “¿Acaso pensás que no te conozco, que no sé cómo sos? Si te llego a montar sobre mi espalda, terminarás clavándome tu aguijón, y moriré envenenada”. “Pero, amiga rana, ¿cómo podría yo ser tan estúpido de hacer algo semejante?¿ No te das cuenta de que así moriría yo también ahogado?”. El argumento convenció a la rana que, finalmente, accedió. Estaban en medio del río cuando sintió el aguijonazo, y supo que moría. Con el último aliento, desolada, alcanzó a preguntarle al escorpión por qué lo había hecho.“Lo siento, ranita. Está en mi naturaleza”, fue la lacónica respuesta, antes de hundirse.

    »Tomando distancia del cuento, ¿cuántas veces hemos estado en una situación semejante a lo largo de nuestra vida? ¿En cuántas ocasiones hemos decidido creer en juramentos, aseveraciones, promesas o relatos, a despecho de lo que indicaban la historia, la estadística o los antecedentes de quien intentaba convencernos? No significa esto que no se pueda modificar acciones, enmendar errores, o ser capaz de arrepentirse. Significa, sí, que hay algo más fuerte que todo ello; más fuerte aún que las conscientes y declamadas intenciones y que, tarde o temprano, terminará por revelarse.

    »Quien es mentiroso, mentirá; quien es estafador, estafará, y quien ha manipulado la ley, la justicia o los principios en su propio beneficio, repetirá la conducta. Porque está en su naturaleza»
    .



░ ░ ░

Nosotros seguiremos cantando pese a las atribuladoras tapas y páginas interiores de los medios opositores destituyentes...


NO TE DEJES DESANIMAR

Nunca dejes de abrirte, no dejes de reirte,
no te cubras de soledad
y si el miedo te derrumba
si tu luna no alumbra
si tu cuerpo no da más
no te dejes desanimar
basta ya de llorar
para un poco tu mente y ven acá
Estás harto de ver los diarios
estás harto de los horarios
estás harto de estar en tu lugar,
ya no escuchas el canto de los mares
ya no sueñas con lindos lugares
para descansar una eternidad
No te dejes desanimar
no te dejes matar
quedan tantas mañanas por andar.


Daniel
Mancuso



3 comentarios:

Luis dijo...

:)

profquesada dijo...

Brillante Mancu, no hay porqué desanimarse, nosotros estamos al derecho , los que están dados vuelta son ellos. Un abrazo

Anónimo dijo...

Pero los escorpiones no son tan malos, después de todo. Silvia y los otros periodistas democráticos, institucionalistas e independientes de ese pintoresco multimedio han estado conviviendo con varios escorpiones por muchos años y aún siguen vivos. O al menos, eso parecía. O quizá suceda que ellos mismos también se están convirtiendo en artrópodos venenosos y aún no lo han advertido.
Yo sigo preocupado por el insigne Carlos Pedro Blaquier, el ilustre ciudadano. ¿Volverá? Sería magnífico que esos periodistas y sus amigos se lo preguntaran, ya que tanto les agrada PREGUNTAR ...

Saludos
Tilo, 71 años

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos