miércoles, 9 de mayo de 2012

ELOGIO DE LA BASURA









Todo tiene un sentido en este mundo. Nada está por azar. La naturaleza es sabia y cada cosa existe para que suceda otra y otra, y así podemos evolucionar. Ni siquiera una bolsita de residuos con yerba y cáscaras de bananas debería ser despreciada, porque aun desde su posible inutilidad pueden darnos una enseñanza...





Quizás no estemos usando bien las palabras en la CABA. Cuando decimos basura ¿qué estamos diciendo? ¿A qué o quién nos referimos?

O quizás, esa palabra sea un sinecdoque (designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa): decimos Macri pero nos referimos a toda la caterva de inútiles en la administración porteña PRO.

También puede ser una metonimia (designar una cosa con el nombre de otra con la que guarda una relación de causa a efecto, autor a sus obras, etc.): por ejemplo, decimos basura ─el efecto─ pero aludimos a la causa de nuestros males (y no sólo a los residuos domiciliarios), Mauricio Macri ─la causa─.

Causa por efecto:

sobra la basura (sobran los funcionarios municipales ineptos).

Efecto por causa:

En la CABA, nos hace daño la basura (la subejecución de los presupuestos, la insensibilidad social, los negociados, la política neoliberal).

Cuando se designa a un pintor, gobernante, escritor, soldado, torero, etc, por medio del instrumento que maneja:

Es un truhán, una gran basura.



░ ░

Dice el diccionario:

basura

f. Inmundicia, suciedad: no entiendo por qué tiene que haber tanta basura por las calles.

Desecho, residuos: anoche el camión no recogió la basura.

Persona o cosa despreciable: este jefe de Gobierno es una basura.

Estiércol de las caballerías: contrataron a un mozo que limpiaba la basura de las cuadras.




░ ░ ░

Nada de lo que se publica en la página web del gobierno de la ciudad se cumple (basura cero). Ni siquiera el compromiso escrito es respetado por la gestión PRO.

Mauricio Macri es tan inútil como perverso. No cumple con sus funciones de gobernante, pero miente sistemáticamente echándole la culpa a los demás sobre sus propias falencias.

Clarín y La Nación lo defienden generando un muro de silencio sobre su desastrosa gestión. Así, Mauricio Macri está blindado mediáticamente y no le entra una crítica, un reclamo, un pedido.


Ésta no es una acusación idológica, ni una apreciación desmedida, sino la comprobación fáctica de su ineficiencia de gestión.

Mauricio Macri, como jefe de Gobierno porteño, no cumple la Ley de Basura Cero, ni ha logrado la reducción de los volúmenes de residuos que vuelcan diariamente en la Provincia de Buenos Aires, ni ha implementando en el territorio de la CABA las nuevas tecnologías de tratamiento que lo posibiliten.

Sólo los cartoneros ─tan denostados por la clase media tilinga─ son los que hacen algo por el planeta y la sociedad, reciclando de manera artesanal, y en consiciones insalubres, la basura que generan los sectores más favorecidos.



░ ░ ░ ░

La semana pasada, la Presidenta pidió que la ciudad de Buenos Aires pague más por la basura que entierra.


    Decía Cristina:

    «Recién estuve con una persona que venía de Cataratas y me decía que este fin de semana había explotado, literalmente, Cataratas. Pero quiero detenerme un poco en el tema de la basura, en el tema de esta planta modelo que se ha instalado en Mar del Plata y que fue objeto de notas, de tapas de diarios y de programas televisivos porque era realmente un lugar muy contaminado y muy contaminante y con una inversión conjunta de 34 millones de pesos, del Gobierno Nacional y de 13 millones de pesos del Gobierno municipal hoy hemos transformado lo que era un centro de contaminación en un centro de elaboración de la basura de Mar del Plata, que además ha crecido porque ustedes saben que cuanto más basura se produce es porque mayor progreso hay y consumo hay en una sociedad. Por lo tanto la basura aumenta exponencialmente con el grado de consumo.

    »Y bueno esa inversión que también tenemos que pedirle a las autoridades de la Capital Federal. Aquí con el Gobernador yo lo charlaba el otro día, tiene que ponerse al frente de los reclamos de todos los intendentes del conurbano bonaerense para que la basura, que se produce en Capital Federal, o pague lo que tiene que pagar cuando ingresa a la provincia o que la procesen e inviertan en la capital porque no es justo. Hoy Campo de Mayo, hoy el CEAMSE está enterrando la basura en Campo de Mayo que literalmente ya está exhausto y la verdad que por lo que se cobra por el ingreso de la basura es muy poco y la verdad que todos los municipios tienen que ponerse al frente de esto porque la lucha por la basura no es solamente una batalla que tenga que ver con los ingresos de un municipio o los ingresos de una provincia, tiene que ver con que no es justo que se tire y se contamine, y además ni siquiera se retribuya todo el esfuerzo que esto significa. No estoy hablando solamente de basura, estoy hablando de la Planta de Líquidos de Tratamientos Cloacales, que Juan José Mussi, que lo sabe muy bien, desagua todas las cloacas de Capital Federal por Berazategui y parte también de la zona norte de la ciudad, o de la inversión que estamos haciendo - con AISA también - en Paraná de las Palmas para seguir dando agua a los municipios de la zona norte y a la Capital Federal...»




░ ░ ░ ░

Sin embargo, ni lerdo ni perezoso, Macri acusa a Cristina de "generar una división entre argentinos".

Al enterrar una botella plástica estamos enterrando petroleo, nadie lo piensa pero es así. Ahora, la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) ordenó que el distrito que conduce Mauricio Macri pague 35 por ciento más.

Además, la Ceamse pidió que la ciudad disminuya en 30 meses el 50 por ciento de la basura que genera y que compense a los partidos de San Miguel y de Tigre por los desechos que entierra en esos distritos.

La Ceamse es una empresa que administran conjuntamente la Capital y el gobierno bonaerense. La ciudad autónoma de Buenos Aires genera 6.300 toneladas de residuos por día que se depositan en rellenos sanitarios que están en la provincia de Buenos Aires.

1.600 millones de pesos gasta por año el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en los contratos de recolección de basura, que debe renegociar en el corto plazo. Los residuos son enterrados en la provincia de Buenos Aires.

Cerca de 6.000 toneladas es la cantidad de basura que en promedio produce la ciudad de Buenos Aires cada día, y que viaja en camiones a los rellenos sanitarios del Ceamse.

Mauricio Macri no cumplió con el compromiso que asumió ante los ambientalistas en el mes de junio del 2011, durante la campaña electoral, para implementar progresivamente la Ley 1.854 de Basura Cero; como en el mes de diciembre pasado se venció el quinto plazo del compromiso, que tenia 11 metas a cumplir de las cuales sólo se efectivizó una sola.





Daniel
Mancuso




2 comentarios:

pipo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS, MUY BUENO.

Anónimo dijo...

Sugerencia:

Por qué, mientras haya tiempo (antes que los de la Pcia. de Bs. Aires se rechiflen) no buscamos unas cuantas bolsas doble-consorcio de las gruesas, metemos al inservible y a sus secuaces, los despachamos hacia el conurbano y le hacemos un bien a la ciudad, al país y a la humanidad?
Yo colaboro con una bolsa.

Saludos
Tilo, 71 años

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos