viernes, 3 de agosto de 2012

LA NACIÓN CONTRA PAKA PAKA










Era esperable que la «Tribuna de doctrina» oligárquica, tarde o temprano, diera la voz de alarma. Un niño de Clorinda, Formosa, llamado Zamba, que asiste a la escuela pública, comenzó hace un tiempo a desarmar la anquilosada historia propugnada por el fusilador Lavalle, por Bernardino Rivadavia y los socios de la Baring Brothers, por Bartolomé Mitre y la Generación del 80, los padres de la Argentina agroexportadora que se repartieron las tierras robadas durante el genocidio de la CAMPAÑA DEL DESIERTO en el siglo XIX, y apoyaron todos los golpes de Estado en el XX. Ay Sarmiento, perdón... un pequeño negrito pregona barbarie desde la televisión pública.

En fin, Zamba mueve la estantería y se caen todos los ídolos de barro de la Argentina domesticada.







En la nota «Un dibujito de Paka Paka cuenta la "historia oficial" en versión infantil», el diario La Nación cuestiona al excelente dibujo animado argentino protagonizado por el niño ZAMBA y su amiguita, la negra NIÑA, que pasean por nuestra historia, y se emite por el canal Paka Paka.

Con preocupación, en busca de una supuesta existente «imparcialidad» sobre los hechos de la historia, el diario publica una serie de opiniones de diversos colores. Es atinada la respuesta de la directora de Paka Paka:

«Cielo Salviolo, defendió el trabajo realizado en ciclo infantil y subrayó que "cualquier relato histórico parte de una mirada particular, situada". En una entrevista con LA NACION vía correo electrónico, la funcionaria expresó: "Siendo un canal público tenemos la responsabilidad de no interpelar a los chicos y chicas como consumidores, de respetar sus identidades, sus diversidades, sus diferencias y de interpelarlos como ciudadanos"»




░ ░






Sin embargo, desde la otra vereda, Roberto Gargarella opina: «El Gobierno "toma partido sistemáticamente". "Más allá de esta particular serie, creo que en esta época la comunicación que se hace desde el Gobierno muchas veces es problemática por el carácter partidista que tiene. Lo del dibujo [de Paka Paka] tiene mucho vínculo", opinó el autor de Carta abierta sobre la intolerancia . Y aclaró: "Mi intención no es agarrármela con el dibujo"...

»Para el académico, el Gobierno ejerce una "permanente" violación del deber de neutralidad del Estado, ya sea vía la emisión de discursos presidenciales partidistas a través de la cadena nacional; la entonación de la marcha peronista por legisladores en el Congreso; o la exhibición de los dedos de la mano formando una "V", en alusión al partido oficial, el Frente para la Victoria...»

    Recordemos que Roberto Gargarella firmó y participó del grupo de intelectuales opositores denominado Plataforma 2012, junto a Beatriz Sarlo y otros intelectuales que sostenían...

      «El contenido de la producción ideológica oficial se inscribe en una metodología. La discusión de ideas es sustituida por la descalificación del interlocutor y toda disidencia es estigmatizada. Trivialización del debate, bravata “intelectual”, sacralización de sus referentes con independencia de las acciones que producen, son sólo algunas de las modalidades en las que se expresa el intento de imponer un discurso único. Cuando desde los medios públicos se utiliza la denigración de toda voz crítica por medio de recortes de frases, repeticiones, burlas y prontuarización como procedimiento intimidatorio y se invalida a esas mismas voces cuando se expresan en otros medios, se produce una encerrona que por una u otra vía sólo promueve el silencio...»





░ ░ ░

Otro de los que opinaron en contra del revolucionario Zamba ─que "atenta contra la civilización occidental y cristiana"─ es Marcos Novaro...

«Marcos Novaro es sociólogo y doctor en Filosofía, pero también es padre de tres chicos. Ya estaba familiarizado con las aventuras de Zamba al momento de la entrevista que le hizo LA NACION , y desde un primer momento expresó preocupación por la serie. "La escuela no puede dar productos de tan poca calidad, que tienen tantos defectos y que encima transmiten formas de pensar", opinó. Hace algunos años fue a quejarse al colegio donde asisten sus hijos, porque los profesores proyectaban capítulos del programa que trasmitía El Trece, Algo habrán hecho por la historia argentina , que Novaro comparó con Zamba. "Los profesores se defendían diciendo que aunque no sean buenos programas sirven para enganchar a los chicos con la historia, pero soy escéptico a esa idea, la escuela tiene una responsabilidad", juzgó».

    Recordemos que MARCOS NOVARO es un académico del mejor cuño reaccionario...

      «Es interesante trazar un paralelo entre Néstor Kirchner y Carlos Menem. Los dos se fueron transformando en parodias de sí mismos y en los peores defensores de su herencia. Los Kirchner no eran tan ideológicos cuando tenían éxito. Eran, más bien, pragmáticos. Lo mismo Menem: se fue transformando en un neoliberal furioso, pero no había sido así al principio. Habría que preguntarse por qué tanto Menem como Kirchner terminaron destruyendo su herencia...»



░ ░ ░ ░

La doctora en Comunicación Pública, Gabriela Fabbro, pone garra y se enoja al examinar el «polémico dibujo animado»...

«Con tono alterado, la especialista en medios sostuvo que la responsabilidad de los canales que responden al Estado es mayor de la que poseen las señales privadas. "La televisión estatal es un servicio público con intenciones didácticas, una institución más allá del partido gobernante. Este gobierno utiliza el potencial que tiene la TV pública para transmitir ideología, y esto es una tergiversación de la función que debe tener", señaló»

«Fabbro, que se desempeña como directora del Observatorio de la Televisión de la Universidad Austral , coincidió con Gargarella, y añadió: "Este dibujo animado no presenta la estructura mínima de dos campanas, la otra mirada, y a veces la omisión es la peor manipulación"»





░ ░ ░ ░

Conclusión subrepticia de los que critican al negrito Zamba ─y por extensión al gobierno nacional─: Si no se piensa como hace 200 años nos viene inculcando la historia oficial se es un patotero cultural, se utiliza el aparato del Estado para hacer ideología y se intenta lavarle el cerebro a los incautos párvulos desde la televisión a las aulas.

Pero ninguno de ellos, ni Gargarella , ni Novaro, ni Fabbro, cuestionaron la única campana que suena hace 2 siglos, la de los poderosos intereses de la pampa húmeda y el puerto sobre el resto de la nación. Los muchachos independientes quieren que los corderos sean imparciales y democráticos, dando lugar a la mirada de los lobos, eso sería lo políticamente correcto.

Pero los peronistas no son políticamente correctos.



░ ░
░ ░ ░ ░

El mensaje subversivo de un pequeño formoseño que desvela a los gorilas...










Daniel
Mancuso

6 comentarios:

profquesada dijo...

Que se hagan gárgaras antes de criticar. Ellos -hipócritas- hablan de neutralidad, no jodamos. El doctorado en Filosofía será por una tesis en teología. Son Insufribles, igual, son intrascendentes, seguimos adelante, cambiando las cosas, entre ellas las cabezas y ya era tiempo.

Unknown dijo...

Buscan la clásica neutralidad a favor de los más fuertes, que no son ni el estado ni el pueblo que tiene detrás sino las grandes corporaciones.

H.M. dijo...

Es que la correcta forma de ser neutrales es tener "ideas objetivas" como tienen los lectores de La Nación... No pueden soportar "otra objetividad"...
Ellos se apoderaron de la marcha... No puedo escucharla, recuerdo que en el 82 mientras nuestros chicos morían en Malvinas, en la escuela se cantaba en forma obligatoria como una marcha triunfal...

Daniel dijo...

Siii. Yo sabía que tarde o temprano iban a ir contra Paka-Paka. Mi nieto solito, le encontró el gusto. Quieren a los pibes consumiendo Walt Disney nomás.

Rocco dijo...

Lástima que no tenemos Paka-Paka. Yo tengo que reaprender nuestra historia, la Verdadera, porque la que estudié en la escuela está repleta de falsedades, es la historia "mitrista", la del antepasado del dueño de ese diario. Nos "trabajaron" la mente desde chicos inculcándonos lo que les convenía, gracias a gobiernos afines (o súbditos) que lo permitieron, la currícula escolar la fijan los Ministerios de Educación Nacional y Provinciales, no los propietarios de una empresa privada.
Cómo no les va a molestar este programa?!
Tendría que haber algo parecido para adultos en canal Encuentro.

Saludos.-
................

ram dijo...

Está bien, un señor progresista (más progresista que la mierda, digamos) que pretende un estado "neutro", es decir un estado que se haga el boludo y siga repitiendo los cuentos fantásticos que a él le gustan y que ya fueron escritos por los que le pagan a él (mientras le deben fardos de plata al estado).
El ideal de la neutralidad nada neutra y, de yapa, militante de los chamuyos mentirosos de siempre.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos