jueves, 11 de octubre de 2012

LAS TRAMPAS EN EL CONSEJO DE LA magistratura








El Consejo de la Magistratura (CM) no aprueba una lista de aspirantes a ocupar 5 juzgados vacantes en el fuero Civil y Comercial, entre ellos el que tramita la causa que debe definir la validez del artículo de la Ley de Medios que obliga al grupo Clarín a desinvertir (el 161).

5 jueces deben ser nombrados en 5 juzgados vacantes. Según la Constitución Nacional, el Consejo de la Magistratura debería designarlos. Pero no se puede. Algunos consejeros entorpecen las acciones del organismo de manera antidemocrática. Da la causalidad que esos consejeros responden automáticamente a los intereses del Grupo Clarín. Todos tiene vínculos con la dictadura genocida, con la derecha destituyente, con lo peor de la corporación judicial: Alejandro Fargosi, Daniel Ostropolsky, Ricardo Recondo, Oscar Aguad. Lamentablemente, el radicalismo está detrás de sus designaciones, de sus maniobras espurias.






1



El día viernes 5 de octubre, se llevó a cabo en la Sala Lino Palacio del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, una conferencia de prensa, brindada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Julio Alak, acompañado por el Senador Consejero Dr. Marcelo Fuentes y el Consejero representante del Poder Ejecutivo Nacional, Dr. Hernán Ordiales.

El Ministro se refirió a la decisión de cinco integrantes de la Magistratura (Ricardo Recondo (jueces), y los consejeros Oscar Aguad y Mario Cimadevilla, ambos parlamentarios radicales, junto a Daniel Ostropolsky (abogados del interior), Alejandro Fargosi (abogados porteños)) de bloquear la designación del juez titular que deberá fallar sobre la cláusula que obliga al grupo "Clarin", a desinvertir a partir del 7 de diciembre.




2
FARGOSI

En agosto 2010, leíamos en Aliados impresentables, el análisis de Irina Hauser...




«Con el objetivo anclado en acaparar la mayor cantidad de espacio posible en el Consejo de la Magistratura, el radicalismo acordó una alianza con el Colegio de Abogados de la Calle Montevideo, una institución que avaló los golpes de Estado de 1966 y 1976 y nunca perdió esa línea de pensamiento. El pacto consiste en presentar una fórmula compartida en la elección de fin de mes en la que los abogados porteños votarán su representante en el cuerpo de consejeros. Postulan al abogado Alejandro Fargosi como candidato titular y al dirigente radical Juan Pablo Zanetta como suplente. La lista de avales que presentaron ante la junta electoral incluye apellidos como Martínez de Hoz, Grondona y Aramburu. Lo que quieren, como sea, es evitar –dicen– que triunfe el aspirante que más agrada al kirchnerismo, Jorge Rizzo, presidente saliente del Colegio de Abogados de Capital, quien dice no tener preferencias políticas...»

Recientemente, Alejandro Fargosi fue visto en el Aeropuerto de Lima con el opinador estrella del Grupo Clarín, el camaleónico Jorge Lanata. ¿De qué habrán hablado?


3
RECONDO



Ricardo Recondo es el más mediático de todos los integrantes del Consejo de la Magistratura. No hay programa de TN que no lo haya tenido como invitado varias veces, para atacar al gobierno nacional.

Además de consejero en el CM, es vicepresidente de la Cámara Civil y Comercial, y junto al presidente de esa Cámara, Martín Farrell, designaron a un juez jubilado, Raúl Tettamanti (quién juro, en1980, por el Proceso de Reorganización Nacional), como juez subrogante del juzgado que se haría cargo de la causa "Clarín y el 161". Es sospechoso el comportamiento de Recondo, que en lugar de nombrar a un juez  titular desde el CM, lo haga a dedo desde la Cámara, designando a un juez subrogante, ¿no?

El jubilado Raúl Tettamanti (en el escrito que presentó ante el presidente de la Cámara Federal, Martín Farrell, para fundamentar su renuncia a seguir con el caso que trata la demanda del Grupo Clarín contra la ley de medios) acusó al ministro de Justicia, Julio Alak, y a miembros kirchneristas en el Consejo de la Magistratura de haberle generado «violencia moral y un grado de intranquilidad personal y familiar» que le impiden continuar como magistrado. Vaya paradoja, mientras miles de argentinos eran secuestrados y desaparecidos durante la dictadura, Raúl Tettamanti no sentía violencia ninguna, y se desempeñaba como juez cómplice de esa masacre.


4
AGUAD





El radical ahora consejero del CM Oscar Aguad compartió un acto con el asesino Luciano Benjamín Menéndez.

¿Es factible que dirigentes radicales, dizque amigos de la democracia y las instituciones, departan en reuniones cívicas con golpistas y torturadores?

Sí.

Además, Aguad está procesado y debería abstenerse de participar en el nombramiento de jueces, ya que es incompatible su presencia en el CM: en junio de este año, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes confirmó el procesamiento del ex interventor y actual diputado nacional Oscar Aguad (UCR), en la causa en la que se investiga el destino de 60 millones de dólares de un crédito que el legislador tomó, cuando se desempeñaba como interventor federal de la Municipalidad de Corrientes.



5
OSTROPOLSKY

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), que agrupa a los abogados de las provincias, se hizo eco de la situación que atraviesa el Consejo de la Magistratura, con el bloqueo de los representantes de la oposición a la designación de jueces a través del método de concurso, contemplado en la Constitución Nacional.

En las últimas semanas, Daniel Ostropolsky, consejero que asegura asumir la representación de la FACA, participó de la estrategia de la oposición de bloquear la votación en el Consejo de la Magistratura para el nombramiento institucional de jueces.



6
El abogado Alberto González Arzac puso las cosas en su lugar explicando el verdadero intríngulis leguleyo: «No puede ser que el Consejo se resista a la designación de jueces que son necesarios para el normal desenvolvimiento del poder judicial».

«Esperemos que estos señores del Consejo de la Magistratura safen de esta situación y designen las ternas sobre las cuales la Presidenta de la Nación va a poder hacer la designación de jueces».

«Siempre he considerado que el Consejo de la Magistratura es un injerto en el Poder Judicial impuesto por la reforma de 1994».




7




8
TORTI

El juez Torti ya intervino en una causa a favor de Cablevisión


El juez federal en lo Civil y Comercial Roberto Torti, jubilado, que también viene de la dictadura genocida, fue designado en reemplazo del renunciante Tettamanti como subrogante a cargo de la causa que debe definir la constitucionalidad del artículo de desinversión de la Ley de Medios.

Recondo y Farrell volvieron a cagarse en la Justicia. Volvieron a burlarse de todos los argentinos. Vovieron a designar un juez de la dictadura. Torti ya intervino en un caso a favor de Fibertel-Cablevisión, empresas del Grupo Clarín.




El abogado Eduardo Barcesat afirmó que este jueves por la mañana, los jueces Martín Farrell y Ricardo Recondo (quienes lideran la Cámara), que ya habían designado a Tettamanti, volvieron a incurrir en «una maniobra para el nombramiento».

«Más allá de los antecedentes de Torti, que no voy a emitir opinión, la Cámara de Apelaciones designó a un nuevo juez subrogante bajo la misma mecánica, que frustra el mecanismo para selección de jueces establecido en la Constitución y que realiza el Consejo de la Magistratura», sostuvo Barcesat, luego de participar de un acto en apoyo a la terna presentada por el oficialismo para concursar por cinco juzgados de ese tribunal.

«La designación que dieron a conocer pocas horas antes del inicio de la audiencia es espuria y hace inútil la reunión. Otra vez, a espaldas del Consejo se ha hecho otro nombramiento de las mismas formas. Sin duda, en los próximos días el Estado nacional impugnará a Torti».

Roberto Boico, otro abogado constitucionalista que se movilizó frente al Consejo ubicado sobre la calle Libertad, entre Viamonte y Córdoba, también rechazó el mecanismo de designación y abogó por una pronta solución. «La Cámara está eligiendo a dedo a los jueces. Ha sido una maniobra sumamente eficaz para no cumplir con el ejercicio democrático. Hay mecanismos constitucional para elegir jueces y para eso funciona el Consejo de la Magistratura».




9

«No existe conflicto entre el Gobierno y el monopolio Clarín, sino que el conflicto es entre el monopolio Clarín y la ley», afirmó el consejero Marcelo Fuentes.

«La designación de un juez debe cumplir con el procedimiento de selección en el Consejo de la Magistratura mediante concurso, después debe haber una revisión mediante el Poder Ejecutivo y finalmente debe haber acuerdo del Senado», explicó el senador por Neuquén.






El ministro de Justicia, Julio Alak, volvió a denunciar una clara maniobra de los consejeros opositores a favor del multimedio, luego de que por la tarde (11/10/12) fracasara por tercera vez una sesión plenaria del Consejo para tratar la terna del concurso 258.

«El juez que falle en la causa sobre el artículo 161 que objeta el Grupo Clarín, debe ser un juez natural , de la Constitución, y surgido del concurso del Consejo de la Magistatura, y no un juez subrogante y de trámite»



Daniel
Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos