sábado, 24 de noviembre de 2012

ADOCTRINANDO A LA OPINIÓN PÚBLICA












La batalla por el sentido es un área difusa donde se mezclan los mensajes manipulados de los multimedios y la realidad. Allí, la comunicación y la desinformación confrontan cara a cara con distinta suerte. Desde 2003, poco a poco, hemos venido avanzando en pos de develar la trama secreta de la construcción de la opinión pública por parte de los medios hegemónicos.


Siempre es bueno volver a leer La Tiranía de la Comunicación del periodista Ignacio Ramonet.


Ahora resulta que una obrita de teatro, hecha por maestros, padres y alumnos de una escuela de Santa Fe, sobre situaciones cotidianas, es adoctrinar a los pibes. Del mismo modo podríamos inferir: ¿Poner en todos los actos el himno a Sarmiento como hace Mauricio Macri en las escuelas de la CABA no es adoctrinamiento?


¿Qué pretenden los «defensores de la civilización occidental y cristiana» la vuelta de Torquemada y de la Inquisición? ¿Quieren que el maestro se quede sin trabajo y sea repudiado por sus conciudadanos y las autoridades? ¿Quieren un castigo ejemplar para que no vuelva a repetirse?


Lo importante para los censores está detrás de la crítica a una obrita de teatro escolar. Son innumerables los ejemplos de adoctrinamiento cotidiano que sufren los educandos sin que se les mueva el amperímetro a los guardianes de la infancia. Es un ataque a las nuevas voces que se expresan en esta Argentina que recuperó la política como herramienta de transformación. Es un ataque a la Educación pública que está resucitando de la tempestad neolberal que la derrumbó en cientos de colegios privados subvencionados por el dinero de todos nosotros. Es un ataque al Estado que intenta mediar en los conflictos de una sociedad llena de individualismo que fue violada por las fuerzas del mercado. Es un ataque a la dictadura de los votos que quiere implementar las politicas populares sufragadas por el 54 % de los argentinos.


Sin embargo, a los derechos y humanos bienpensantes defensores de los derechos de los niños manipulados no se los vio tan ofendidos cuando el inefable Jorge Fontevecchia publicó un libelo discriminador y repulsivo contra la Presidenta, que se vio en todos los quioscos de revistas por los que pasaban miles de chicos todos los días, y fue repetido en televisón. Si fuera una contribución a la librtad sexual de las mujeres no habría problemas, pero la tapa de Noticias con Cristina orgásmica intentaba denostar a una mujer en el poder democrático que hace cosas que molestan al poder fáctico.



1
Ahora, en otro intento por demonizar al gobierno nacional (que nada tiene que ver con este hecho), de la mano de Ricardo Roa, el diario Clarín publica: El progresismo de demoler la escuela pública...


    «La escuela es la base de la sociedad. Es el espacio público donde se forman quienes actuarán en el espacio público. Y la escuela pública está en peligro , aunque de una manera paradojal: son sus propios defensores a ultranza la que hoy la convierten en otra cosa.
    »Un ejemplo es la obra de teatro que se representó para una fecha patria en Santa Fe, con un guión de conflictos incomprensibles para los niños.
    »Un panfleto de exaltación de la lucha de clases , con apoyo al cepo al dólar y condena a los cacerolazos. La escuela pública devenida en centro de adoctrinamiento. El adoctrinamiento es lo opuesto a la educación: educar es desarmar dogmas, enseñar a pensar y a cuestionar . El director de la escuela defendió esa “obrita de teatro hecha con amor” (Ver: Adoctrinamiento K en un acto: el director de la escuela defendió la obra). Fue algo muy diferente: un acto de propaganda. Y autoritario: les obligó a los chicos repetir un discurso que no pueden entender en profundidad. Le habrá parecido gracioso que los chicos digan lo que él piensa (¿piensa?)...»


2
Faltaría que recomendaran un aviso televisivo con la admonición (otrora dictatorial): ¿sabe usted dónde está su hijo en este momento? Si está en la escuela pública, vaya a rescatarlo...

¿Y la tan mentada libertad de expresión? ¿Sólo es válida para los periodistas del establishment? ¿los pibes y pibas no pueden expresarse? Suponen que los chicos y chicas viven en un frasco, que no respiran los conflictos de la sociedad en la que viven, bombardedos como están con mensajes malintencionados, publicidad furiosa, y monopolios desinformativos. ¿No se ofenden por Lanata haciendo fuck you?

    »Además, la ministra informó que denunciaron a la defensoría de niños de la provincia de Santa Fe e investiga la posible violación de los derechos de estos niños.
    »Los niños "no pueden ser expuestos públicamente por esto ni obligados a participar en estos roles". De todos modos "no sabemos si las autoridades escolares sabian de esto", dijo la ministra...»


3
La enorme hipocresía reinante en sectores pseudoprogresistas hizo eclosión en el director de cine de "El secreto de sus ojos", que indignado salió a tuitear sandeces. Nosotros le preguntamos cordialmente: ¿QUÉ TE PASA CAMPANELLA?



Daniel
Mancuso




1 comentario:

Anónimo dijo...

Y los carteles amarillos del Pro en todo lo que hace? O no es blanca la bandera de la ciudad?
Yo me banco una profe de cìvica que promociona el cacerolazo, y la banco (aunque no coincida) precisamente por la pluralidad, ojalà algùn dìa encuentre otro tipo de profe.Lola

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos