lunes, 29 de abril de 2013

HABLANDO DE LAVADO





El tiro por la culata. Gracias al correveidile Jorge Lanata volvió a la superficie una causa olvidada o escondida sobre lavado de dinero, a pesar de las triquiñuelas de los culpables.

Jorge Lanata es el verdadero corrupto, el gran simulador. Él dijo una cosa ayer, y otra totalmente contraria hoy. Eso es el relato Clarín, el lado Magnetto de la vida que injuria a los que piensan diferente. Ellos  son autoritarios porque peligran sus negocios.

En 2008, las denuncias sobre corrupción y lavado de dinero que hizo Hernán Arbizu fueron publicadas en el diario "Crítica" cuando Jorge Lanata  era su director, donde se develaba a "Los 200 investigados por lavado de dinero en la República Argentina", entre ellos, integrantes del Grupo Clarín: Ernestina Laura Herrera de Noble, Héctor Horacio Magnetto, Roberto Pablo Guareschi, José Antonio Aranda... y otros.

Hoy, el juez federal Sergio Torres solicitó a Suiza y Estados Unidos información relativa a la causa que sigue por lavado de dinero ejecutado a través del banco JP Morgan. La investigación involucra a 469 sociedades, entre las que figuran varios accionistas del Grupo Clarín como Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, José Aranda y Lucio Pagliaro.

El oficio de Torres surgió luego de la falta de respuestas de las autoridades de los Estados Unidos.




.1

La investigación se inició en 2008, luego de las declaraciones del ex presidente de la sucursal del JP Morgan en nueva York, Hernán Arbizu, donde se autoimputó como integrante de una asociación ilícita dedicada a lavar dinero, evadir impuestos, generar documentación falsa, entre otra serie de delitos...


–¿Qué es lo que lo llevó a hacer pública la semana pasada su denuncia contra el Grupo Clarín?

–Se dio gracias a Lanata, que permitió que a partir de sus propios errores en su supuesta investigación, yo pudiera recordar que existe desde el año 2008 una denuncia radicada en la Justicia, que realicé de manera efectiva, con pruebas y documentación, y sin farandulismo, sobre lavado de dinero, fraude y estafa del Grupo Clarín a las AFJP, justamente desde el mismo medio en el que Lanata pretendía realizar denuncias de lavado de dinero. Y mi denuncia Lanata la conoce muy bien porque él mismo escribió notas sobre esto y me entrevistó para el diario Crítica.

–¿Cuál es el estado de la causa a cinco años de su denuncia?

–Congelada, no hubo movimientos posteriores a mi denuncia al Grupo Clarín ante la Justicia, centrada en lo que es evasión impositiva, si bien nombró el fraude de AFJP. Después, la Unidad de Información Financiera me llamó dos o tres veces a declarar, o a una indagatoria, y ahí hablé más también sobre la denuncia de lavado, evasión impositiva y las estafas a las AFJP.

–¿Cuándo fue la última vez que lo llamaron de la Justicia por la causa de denuncia contra Clarín?

–El día en que hice la declaración, en junio del 2008.  

–¿Pudo tener acceso últimamente a la causa para observar su evolución?

–Yo no tengo acceso a la causa como parte. Mis abogados no pueden ver la causa.  

–¿Por qué?

–Porque estoy excluido. Yo no soy parte, a pesar de ser denunciante.  

–Usted afirmó, tiempo atrás, que desde los puestos que ocupó en diferentes bancos multinacionales vio pasar mucho dinero de argentinos, personas y empresas a lo largo de su carrera. Al menos de una parte de lo que se cuantifica del total de dinero de argentinos en el exterior

–Sí, de ese monto que se calcula podría llegar a estar cerca de los 300 mil millones de dólares. Y sí, yo soy parte real y física de eso.  

–¿Cuál fue el monto aproximado de dinero que manejó y salió del país durante el tiempo que trabajó en esos bancos?

–Cerca de 20 mil millones de dólares. Y repito algo que ya he dicho otras veces: vi deportistas, empresarios, gente del mundo del espectáculo, pero yo no vi políticos. Entre mis ex compañeros de trabajo la pregunta siempre era “¿dónde tienen la plata los políticos?”. No quiero ser necio y negar que pueda ocurrir, la corrupción, como en toda estructura social de todos los países del mundo, alcanza a políticos, empresarios, pero en mi caso yo no vi nunca a políticos, y los colegas míos nunca habían visto un político tampoco.




 

.2

Recordemos. En 2008, Hernán Arbizu explicó su trabajo ante el juez...

"Administración de activos líquidos (inversiones), creación de estructuras de administración de riqueza con fines hereditarios, ayudar a clientes para crear estructuras con las que ocultar la verdadera titularidad de los activos (esto se debe a que en muchos casos los activos no son declarados en los países donde viven los clientes), y préstamos en la Argentina usando como garantía activos no declarados depositados en el exterior".


A pesar de todas las pruebas y viendo que nada pasaba, el ex ejecutivo de la banca estadounidense JP Morgan Hernán Arbizu, quien se autodenunció ante la justicia argentina como autor del delito de lavado de activos y evasión tributaria a favor de grandes grupos económicos, reclamó que la Corte Suprema investigue, como tribunal originario, una supuesta intromisión de la entidad financiera y la mismísima embajada estadounidense en una maniobra para "silenciarlo".



.3

Ahora, el juez Sergio Torres pidió a la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) que determine la situación patrimonial, financiera y económica de las personas y las sociedades involucradas. Además, solicitó a la Inspección General de Justicia haga un informe sobre las 469 personas físicas y jurídicas.

Además, solicitó que la Unidad de Información Financiera (UIF) haga un informe de los 469 investigados. Al mismo tiempo autorizó a la UIF a pedir colaboración con sus pares de Estados Unidos y Suiza para conseguir información de utilidad para la causa judicial.

En Suiza también quiere saber si las personas y sociedades tienen cuentas en el JP Morgan de ese país. Sobre dos de los empresarios incluidos en la lista, Miguel Alberto Melhem y Marcel Erwin Melhem -que tuvieron parte de las acciones de la cervecería Bieckert- se pidió información a la Bailía de Guersney, un paraíso fiscal dependiente de la Corona Británica. En la parte final de su pedido, Torres pidió, nuevamente que el Departamento de Justicia, responda, de manera "concreta" sobre las sociedades que son parte de la investigación.



.4






Daniel
Mancuso



No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos