viernes, 31 de enero de 2014

DÓLAR, SOJA, CÍRCULO ROJO Y GOLPISMO "IN YOUR FACE"






Muchos compañeros están preocupados por lo que está pasando. Los vecinos que se cruzan por la calle se preguntan sobre la compleja situación de este enero caliente. Los gorilas odian sin descanso como siempre. Es cierto que el "círculo rojo" quiere que el gobierno nacional se vaya antes, siempre quisieron voltear a este proyecto. No hace falta que venga el millonario menemista Daniel Hadad a darnos consejos.

Los que estamos de este lado sabemos qué sucedería si gobernara cualquiera de los opositores: sería el tunel del tiempo, la vuelta de los 90: crisis ajuste desocupación hambre y miseria. Por eso, nos recalienta la lentitud y/o desidia que tuvo/tiene el kirchnerismo frente a temas de suma importancia: ferrocarriles, energía eléctrica, dólar, inflación, entre otros. No alcanzan las explicaciones macro, llega un momento en que un simple mortal tiene que vivir y mirar 678 no le soluciona los problemas.

Escuchamos a alguien insospechado de kirchnerismo, al expresidente Raúl Alfonsín en 2004...







El asunto del dólar tiene a toda la población en vilo. Hace unos meses, Cristina dijo que jamás iba a devaluar... sin embargo, en el comienzo de 2014, el gobierno devaluó y el billete verde se fue de 6 a 8 pesos.

¿Quién ganó y quién perdió con la devaluación?

Es cierto que bajan las reservas porque se está pagando deuda que no se contrajo, que es anterior al 2003, que generaron los gobiernos neoliberales precedentes. Es cierto que miles de argentinos tienen dólares en el exterior, que se han fugado miles de millones de dólares en los últimos años, y que los agroexportadores guardan la soja en los silos bolsa esperando el momento oportuno para liquidar su cosecha, y con eso especulan y aprietan a la economía nacional, y a todos nosotros.

Pero también es lógica la desconfianza que generan las idas y vueltas gubernamentales: ahora el ministro Kicillof dijo: "No habrá más deslizamientos en el precio del dólar". ¿Vos ponés la mano en el fuego por Axel?

Si suben las reservas, si los agrogarcas venden la soja y los dólares ingresan a las arcas fiscales, puede ser que se calme un poco la cosa. Se estima que la cosecha aún no liquidada representa unos 8.000 millones de dólares en cereales y oleaginosas. De exportarse lo que queda, las reservas del Central volverían a un equilibrio.

Pero los precios no paran de subir. ¿Fuiste al supermercado últimamente?

 Es cierto, si se devalúa, los precios suben, no hay vueltas en una economía capitalista, pero lo importante es cuánto suben, y ahí es importante el rol del Estado. Aunque digan que el Gobierno ya aplica multas y califica de "antipatriotas" a los empresarios que suben los precios, aún es muy tibia la acción contra los especuladores, mientras los ciudadanos de a pie venimos padeciendo un enorme desamparo frente a la voracidad de los formadores de precios y la sensación es que son PRECIOS DESCUIDADOS los que agreden nuestras faltriqueras.


.1
Hace falta más Estado, y escuchar más a los de abajo, las reuniones con empresarios casi siempre han resultado un engañapichanga. Hay que tomar las riendas firmente y empezar a pensar medidas más audaces, como "Ante la ofensiva de los oligopolios, ¡estatizar el comercio exterior!"

Dice Atilio Borón: «Es absurdo, y a estas alturas demencial, que cinco o seis grandes oligopolios manejen el grueso de la divisas que ingresan por la vía de las exportaciones agropecuarias. En una economía tan dolarizada como la Argentina, en donde los componentes importados afectan a casi todas, por no decir todas, las actividades económicas del país, dejar que la disponibilidad de dólares quede en manos de un puñado de oligopolios es un acto de soberana insensatez...»


Y dice: «Y el gobierno actual comete el error de pensar que con concesiones varias podrá apaciguar el “instinto asesino”, como le llaman admirativamente los ideólogos neoliberales, de esos enormes conglomerados para las cuales la ganancia y el ganar -sobre todo el ganar, como recordaba Marx- es una verdadera religión cuyos preceptos son respetados escrupulosamente. Por ejemplo, el carácter sacrosanto de la propiedad privada y, por extraño que parezca, la convicción de que la lucha de clases es algo tan natural y omnipresente como el aire que respiramos, y libra esa batalla con todas sus fuerzas. Ante cada concesión de un gobierno satanizado como su enemigo la única respuesta que tiene es la de atacarlo con más ferocidad que antes, exigiendo, como Shylock a Antonio, más y más concesiones: ¡pague la deuda, acuda al CIADI, arregle con el Club de París, abra Vaca Muerta para empresas fugitivas de la justicia como Chevron, indemnice a Repsol, deje que la gran minería trabaje sin interferencias!, mientras persiste en su ataque en todos los frentes con el apoyo de la prensa hegemónica que maneja a su antojo. La crisis actual demuestra, de paso, lo ilusoria que fueron aquellas expectativas del kirchnerismo de crear una burguesía nacional, patriótica y solidaria con los intereses de las mayorías. Ya lo había dicho el Che, hace cincuenta años, y la historia le volvió a dar la razón por enésima vez: la burguesía nacional no existe...»


.2
El ex senador y diputado por el radicalismo Leopoldo Moreau propuso la creación de un organismo administrador de la comercialización de materias primas para evitar especulación y desabastecimiento.

Y dice: "Según los informes no del Gobierno sino de los bancos, los exportadores están reteniendo entre 4 mil y 6 mil millones de dólares que no liquidan de la anterior cosecha... y esta situación es posible porque el monumental negocio de la exportación de granos y derivados lo manejan seis o siete firmas".


¿Qué te parece?



Daniel
Mancuso






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo un idiota, de la mas malisima calaña, como 'fidel' & Cia., podria pensar en estatizar !
Pero, cuando la ignorancia o la pusilaminidad, estan abajo de cero..., es necesario agarrar gente que piensa asi, y mandarla a la escuela !

Anónimo dijo...

Feisbuc le ha hecho mucho daño a la humanidad... la gente pone me gusta... no me gusta... sin siquiera leer de qué se trata... seguro el anónimo anterior no leyo la nota y opinó sobre la frase final... ja...
saludos,
Lucre

Carlos Soraire dijo...

Estatizar el comercio exterior fue planteado por Atilio Boron
http://www.atilioboron.com.ar/2014/01/ante-la-ofensiva-de-los-oligopolios.html
http://mundotario.blogspot.com.ar/2014/01/ante-la-ofensiva-de-los-oligopolios.html
El interrogante es si es tecnica,economica y políticamente viable

Carlos Soraire dijo...

Leopoldo Moreau propuso la creación de un organismo administrador de la comercialización de materias primas para evitar especulación y desabastecimiento
http://www.radionacional.com.ar/noticias/politica/57899--leopoldo-moreau-propuso-la-creacion-de-un-organismo-administrador-de-la-comercializacion-de-materias-primas-para-evitar-especulacion-y-desabastecimiento.html

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos