jueves, 11 de septiembre de 2014

CORTA LA BOCHA (Ivo Cutzarida)









Otra vez empezaron con "la inseguridad". Cada tanto aparece un famoso, un mediático, un salame, a pedir seguridad. En todos los noticieros, en las radios, en cuanto programa berreta de panelistas te encuentre el sapin, allí estará la mano dura, el que a hierro mata, al pan pan y al vino vino, a hierro muere, la puerta giratoria, yo quiero que alguien mate al que me está amenzando a mí, la violencia verbal reaccionaria solapada de indignación ciudadana, la pena de muerte, que sí pero no se puede, pero qué lástima, si los agarro los mato y los hago mierda, pero ojo que soy humanista, derecho y humano... ¿al final  el secretario de Seguridad, Sergio Alejandro Berni tenía razón?

Lo cierto es que para «lagente» no es inseguridad que todos los días mueran más de 22 argentinos por ¿accidentes? de tránsito, 22 fiambres cada día, siniestros realmente pavorosos a los que nadie les da bola...y esos que piden seguridad son los que se estrolan con sus autos caros y sus camionetas 4x4 y te aplastan sin comerla ni beberla.

Es más, ¡Ya no se puede vivir en Nordelta porque viene un avión y te aplasta la mansión, carajo!

Ni que hablar de ser pobre.... ¿Y vivir con plomo en sangre a la vera del Riachuelo? ¿Y chupar glifosato para que los señores exporten su soja? Basta de preguntas molestas, escuchemos a Ivo...







Decíamos en LOS BUENOS, LOS MALOS y LA CRIMINOLOGÍA MEDIÁTICA:

Justicia lenta no es justicia, dicen en el barrio. El problema de "la inseguridad" es un tema complejo que excede los límites de estas reflexiones, pero podríamos arrimarnos al análisis de lo que sucede con la justicia cuando se tergiversan los conceptos y se olvida la Constitución nacional.;

La famosa frase "entran por una puerta y salen por la otra" es un invento de la criminología mediática, que ha ganado consenso en las mentes y los corazones de la población manipulada por las usinas desinformativas y formadoras de opinión. 

La "mano dura" pretende llevarse puestos los derechos y garantías en nombre de la "seguridad". La justicia siempre es garantista porque la Constitución lo es. Sin garantías viviríamos como cuando los generales Uriburu, Aramburu, Onganía o Videla asaltaron el poder y nos pisotearon los derechos, nos machucaron la vida y masacraron a nuestros mejores hermanos y hermanas.







Pero dejemos la pavada televisiva y los discursos resultantes del uso intensivo de la estupidización mediática para moldear subjetividades lábiles. Pensemos un poco.

¿Cuáles son las problemáticas específicas del derecho penal y la criminología? Es preciso hacer un análisis que vaya más allá de la discusión de las leyes del código e interpele nuestras ideas sobre el bien y el mal. Desde hace 500 años, o más, quién sabe, los poderosos han inventado enemigos que sirvan para producir miedo en las sociedades y poder así domesticarlas a su antojo: desde las brujas medievales, los indios salvajes, los anarquistas, los comunistas, los ateos, los peronistas, los subversivos, a los pobres y marginales de nuestros días.


Muy buen programa, imperdible...
El poder punitivo y la verticalización social - Canal Encuentro


Escuchemos al Doctor Eugenio Raúl Zaffaroni...












Daniel
Mancuso





No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos