martes, 25 de marzo de 2014

¿PARA QUÉ LA MEMORIA?








¿A qué fuimos a la Plaza? ¿Qué nos pasa adentro de la ESMA? ¿Por qué fatigar las calles vacías del feriado?

Mi hijita se bancó cuadras y cuadras de caminata  mamando nuestra historia. Con los ojos bien abiertos recorrió las banderas y los rostros. Comprendió que sólo había que estar porque había que estar con todos los fantasmas queridos que nos constituyen como patria.
 
 Ayer, 24 de marzo, fue un día cargado de viejas emociones para mí (nuevas para ella): miles de imágenes en blanco y negro bañadas del sol del presente en marcha se colorearon de vida nueva.

Había cuatro generaciones de argentinos abrazados en el homenaje. Había miles de historias escribiendo la historia grande de la democracia. Los pibes y pibas tomaron la  ciudad con efusiva alegría. El lunes se llenó de memoria llegando a la gran Plaza testigo de nuestras epopeyas. Una viejita de ochentitantos y pañuelo blanco, con sus tarjetones temblorosos, sorprendía a mi hija a plena  sonrisa.  Esa es una heroína, una procer en los libros del futuro, le dije.

Ya no es triste el 24, ya no más, nunca más. Hay demasiados motivos para festejar...

Era la ciudad ideal, casi sin autos, sin policía, sin tiempo. La gente paseaba y sacaba fotos, cantaba y sudaba certezas. Y todos sabían que había que estar porque había que estar con todos los fantasmas queridos que nos constituyen como patria.

Después, cansados, nos fuimos a la exEsma, a ese no lugar todavía ─predio verde oscuro al que muchos no conocen o no se animan, vacío y lleno según se sienta, pavoroso y manso según se opine─ y suspiramos que ahí también había que estar porque había que estar con todos los fantasmas queridos que nos constituyen como patria.
 
Y nos encontró la noche convencidos que fue la mejor manera de conmemorar la muerte, torturas, desaparecidos, secuestrados, fusilados, arrojados vivos al mar desde los aviones, bebes robados, empresarios impunes, militares esquivos, y aves de rapiña que nos sobrevuelan aún para picotearnos.

Y confirmamos que no son un recuerdo triste sino un ejemplo perenne, una meta inalcanzable, una utopía desafiante, un sur que crece, los fantasmas queridos que nos constituyen como patria.   






Daniel
Mancuso




3 comentarios:

Tilo, 72 años dijo...

Mancu, reconozcamos que el reverdecer y la constante lozanía de la defensa de los DDHH, la reivindicación explícita de la lucha de las Madres y las Abuelas, el juzgamiento de los genocidas y de los instigadores civiles, sólo pudo tener lugar DESPUES DE 20 AÑOS de "democracia" recién a partir de 2003.
Fue necesaria la voluntad política y la indiscutible valentía para no sólo descolgar simbólicamente un par de cuadros, sino emprender una lucha frontal contra la "democrática impunidad" de la que habían gozado los asesinos y los responsables y beneficiarios de la maldita tragedia.
Y para todo éso hubo que aguardar las épocas posteriores al 25 de mayo de 2003.
Cuando a partir de fines de 2015 haya un cambio de gobierno, en el caso de que la elección beneficie a otro signo político, me gustaría llegar hasta ese 24 de marzo de 2016 para ver el clima y la manera de encarar ese 40 aniversario, tanto por parte de las futuras autoridades como en lo referente a la participación popular y militante.

Saludos

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

DANIEL: Me emocionó mucho el comentario. Desde aquí lejos, mi sincero agradecimiento.
Eddie

daniel mancuso dijo...

gracias por estar compañeros amigos, abrazo grande...

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos