miércoles, 21 de noviembre de 2012

LOS PIBES DE LA GUERRA








70 toneladas de bombas y ninguna flor. ¿A sus carceleros, Señor, qué les pasa? ¿Odian el perfume, odian el color?


El pibe podrá intentar la búsqueda de algo vivo entre tanta muerte. Montañas de escombros mataron su presente. Cientos de heridos en los hospitales. Decenas de muertos en las calles. Las bombas dejaron de caer. Por ahora. La cosecha fue abundante: después de los bombardeos israelíes hay hasta el momento 154 personas muertas y al menos 950 heridos.


Recordemos que el conflicto comenzó con el asesinato del líder militar de Hamas, Anmed Al-Jabari, asesinato con el que Israel rompió la tregua acordada antes con Hamas, y así inició la operación «Pilar defensivo».


Lo que queda es un oscuro callejón de injusticias, que desemboca en un rectángulo de 46 kilómetros por 10, la Franja de Gaza. Allí tendrá que imaginar cómo es el cielo sin aviones que llueven fuego. Adivinar el mar sin acorazados que escupen fuego. Mirar el horizonte, detrás de la alambada, sin tanques que vomitan fuego. A pesar de todo, los pibes sueñan paz, no pierden las esperanzas y claman entre la metralla: NOSOTROS ENSEÑAMOS VIDA


1
Los analistas resaltan estos días numerosas coincidencias entre la reciente operación «Pilar defensivo» con la Operación Plomo Fundido, que devastó Gaza en 2008. La principal, el hecho de que, entonces como ahora, la ofensiva se produjo con unas elecciones generales en ciernes. El 22 de enero los israelíes están llamados a las urnas. A pesar de que aquí, casi nadie se atreve a establecer una relación directa entre los comicios y el ataque a Gaza, a pocos se les escapa que en el sur de Israel viven un millón de votantes, que piden a gritos seguridad y el fin de la lluvia de cohetes palestinos.


2
Benjamín Netanyahu es inflexible...

    «Van a seguir separados, sitiados por agua, aire y tierra. Los de Gaza por aquí, los de Cisjordania por allá. Una especie de ghetto de subhumanos donde depositar el odio que venimos acumulando durante siglos. Ahora nosotros tenemos el poder y les haremos morder el polvo del desierto.
    »Nuestro complejo militar industrial hebreo necesita un enemigo, porque sólo un enemigo crea miedo. Y el miedo es lo único que mantiene con vida no sólo a los consecutivos gobiernos israelíes, sino a todo el sistema político de un país con crecientes abismos sociales, que separan a laicos y religiosos, ricos y pobres. La verdad es que los precarios morteros de Hamás no bastan para justificar la perpetua amenaza existencial con la que se aterroriza a los israelíes. Para mí, la verdadera amenaza existencial para los gobiernos militaristas y expansionistas como el nuestro es la paz con Palestina...»

«Netanyahu ya ha conseguido la publicidad que buscaba, ser el gran defensor de los israelíes de los terribles y peligrosos terroristas de Hamas (es decir, todo palestino que viva en Gaza). Cuando gane, después de enero, puede que esté más cerca la gran operación que según rumores en Gaza lleva planificada desde hace mucho tiempo, el provocar un masivo “éxodo de Gaza” y un desplazamiento forzoso de la población al desierto del Sinaí...»


3
Las discusiones son de nosotros, las tragedias son ajenas. El periodista Esteban Peicovich escribió «Netanyahu va por más. Está loco.», en el periódico Perfil. Ni lerdos ni perezosos, desde Infonews le dispararon bla bla bla... antisemita... falta de respeto a la comunidad y todo eso. Un asco. Pareciera que algunos sionistas no pueden VER, IMAGINAR, SENTIR, EL DOLOR AJENO.


Algunos seguimos resistiéndonos a la naturalización del genocidio. Volvemos a leer a Rodolfo Walsh. Su escrito de 1974 sobre LA REVOLUCION PALESTINA nos ayuda a entender la masacre y los juegos del poder mundial.


Resuena el eco de esa vos más fuerte que los misiles inteligentes que se apagaron (por ahora): NOSOTROS ENSEÑAMOS VIDA...



4
Norman Finkelstein nos muestra cómo se contesta a la hipocresía y a la estupidez. Parece que esta chica estuvo durante toda la conferencia y no entendió nada. Este clip está extractado de la documental "American Radical" (2009). El episodio sucedió al final de una conferencia en la Universidad de Waterloo...







Daniel
Mancuso




2 comentarios:

H.M. dijo...

Muy bueno, pero muy bueno!!!
A los pibes, les mataron el presente y el futuro!!!
No podemos dejar de gritar este genocidio...

ruben dijo...

Mancuso: Te sigo siempre. pero creo que este es el resultado de una politica de enfrentamiento suicida de Hamas. Solo hazte la siguiente pregunta: Porque no se bombardea Cisjordania?
Si frente a un regimen de extrema derecha como el israeli le tiras misiles seguro que la contestacion sera asplastante.
Es una pena que la OLP haya perdido el control politico de los palestinos pues sus tacticas no llevaban al matadero al pueblo.
Desde ya que este analisis no convalida los crimenes de guerra, pero muchas veces una vanguardia equivocada lleva al matadero a la gente. Saludos cordiales.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos